elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “La constante del gobierno de Rajoy ha sido la marginación sistemática de la Comunitat”

    El diputado socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha defendido hoy en la Comisión de Fomento el documento sobre las prioridades de Infraestructuras en la Comunitat Valenciana que firmaron el pasado 7 de julio las organizaciones empresariales valencianas. Sin embargo, el PP ha votado en contra de estas propuestas que recogían diez infraestructuras ferroviarias, viarias e hidráulicas fundamentales para la Comunitat. El diputado y exconseller de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat, Mario Flores, ha sido el encargado de debatir la propuesta con Puig y ha presentado una enmienda que el diputado socialista ha calificado como “inaceptable porque no significa nada, ni aporta nada”.

    Para el dirigente del PSPV-PSOE, el gobierno de Rajoy “ha tenido una constante en todos estos años: la marginación sistemática de la Comunitat Valenciana”. Sin embargo, Puig ha querido resaltar que la Comunitat es “una tierra con un gran potencial económico y social, que cuenta con empresarios con vocación exportadora, sindicatos responsables, universidades prestigiosas y un tejido social activo” pero “el problema es que sufrimos un ‘fallo institucional’”. A su juicio, “el tapón para nuestro avance es doble, por un lado, el gobierno valenciano del PP tras 20 años de corrupción y catastrófica gestión; y, por otro, la falta de un trato justo por parte del Gobierno de España”. “No se trata de hacer victimismo, no se trata de pedir privilegios. Se trata de que se acaben los privilegios y el victimismo, pero para eso la única receta que vale es la igualdad entre los españoles, y ahora no la hay”, ha indicado Puig.

    Así, el dirigente socialista ha defendido en Madrid el decálogo de reivindicaciones que acordaron el pasado mes de julio el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, y Navegación de la Comunidad Valenciana, la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana, la Asociación Valenciana de Empresarios, la Confederación de Empresarios de Castellón, la Confederación Empresarial Valenciana, la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante, la Federación de Contratistas de la Administración de la Comunidad Valenciana y la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana.

    “Los presupuestos son el reflejo del poder territorial del PP”

    Puig ha recordado que “los primeros presupuestos del PP supusieron un recorte del 35 % en la inversión de la Comunitat Valenciana cuando el recorte medio fue el 16 %, p para el 2014 recibimos el 6% de inversión cuando la población de la Comunitat representa el 11%; y más de lo mismo para 2015 con una inversión de 86 euros/habitante, es decir, menos que la media de España”. “El PP ha devuelto a la Comunitat Valenciana a las cifras de inversión de la época de Aznar hace diez años y sus presupuestos son el reflejo del poder territorial del PP, no de lo que necesita este país”, ha denunciado.

    Ante esto, el dirigente socialista ha criticado que en el conjunto de los cuatro presupuestos del Gobierno de Rajoy, “el déficit de inversión se ha situado por encima de 1.700 millones de euros”. Es más, ha advertido de que la Comunitat Valenciana “está mucho peor en muchos indicadores vitales y, por tanto, debería activarse la solidaridad presupuestaria”, ya que, “nuestra tasa de paro es dos puntos superior a la media de España; nuestra renta per cápita está 12,5 puntos por debajo de la media de España, la Comunitat es la cuarta por la cola; una de cada tres personas en la Comunitat Valenciana vive en situación de exclusión social, un millón y medio según Cáritas y la Fundación Foessa” y, además, somos la autonomía “más endeudada con casi el 36% de deuda sobre PIB”.

    Por ello, ha lamentado que “a pesar de todos estos indicadores la Comunitat, en los últimos años, se ha situado por debajo de la media en inversiones y también en niveles muy inferiores a los del último año de gobierno socialista”. Para Puig, “hay infraestructuras clave para el desarrollo, no solo de la Comunitat sino del conjunto de España, como el Corredor Mediterráneo” que, sin embargo, “un día sí y otro también la propia Ministra genera confusión con los plazos, la realidad es que se retrasa cada vez más y no se cumple la palabra dada”.

    El dirigente socialista también ha criticado que “hay discriminación en los presupuestos pero también en su ejecución” porque “hasta septiembre de este año se ha licitado solo el 13% de los presupuestado para todo el año”. Por tanto, según ha lamentado, “no es la crisis, es la decisión política de marginar a la Comunitat” y ha añadido que “aunque es necesario el ajuste, el problema es que hay menos dinero pero no es tolerable que se reparta peor y de manera insolidaria”.

    Subir