elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat representará a las CCAA en el Consejo de Ministros de Educación, Cultura y Deporte de la UE

    La Comunitat Valenciana ostentará la representación de las Comunidades Autónomas en la delegación española del Consejo de Ministros de Educación, Cultura y Deporte de la Unión Europea, durante el próximo semestre (de enero a junio de 2015).

    Así ha sido anunciado en la Conferencia Sectorial de Cultura, que ha tenido lugar esta mañana en Santiago de Compostela, y a la que ha asistido la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, que ha destacado además la creación de un gupo de trabajo de gestión del patrimonio musical, en el que participará activamente la Comunitat Valenciana, junto al resto de comunidades autónomas.

    Se trata de realizar un amplio inventario de todo el patrimonio musical, incluidos documentos, archivos e instrumentos, con el que cuentan las comunidades, y que en el caso de la Comunitat destaca por su variedad, amplitud y riqueza.

    Ayudas y subvenciones para 2015

    La Conferencia ha estado presidida por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y está integrada por los consejeros de Cultura de las Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

    Durante el encuentro, se ha informado de las distintas actividades desarrolladas por los centros directivos de la Secretaria de Estado de Cultura -dirección general de Bellas Artes, Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas, dirección general de Política e Industria Cultural y Libro, el INAEM, el ICAA, la Biblioteca Nacional y los Museos Nacionales del Prado y Reina Sofia- en colaboración con las comunidades autónomas, así como las próximas convocatorias de ayudas que se publicarán en enero 2015.

    Entre ellas destacan las ayudas a la danza, la lírica, la música, la difusión del teatro, del circo y a la comunicación teatral.

    Respecto a Política Cultural y del Libro, se han tratado las actuaciones en materia de promoción del libro y la lectura como las subvenciones para la edición de libros, revistas culturales o para el fomento de la traducción a lenguas extranjeras.

    También las destinadas a la revalorización cultural y modernización de las librerías, las relativas a la promoción de la lectura y las letras españolas, correspondientes al año 2015 y las destinadas a entidades sin fines de lucro que promuevan la industria editorial.

    Otra de las cuestiones que se ha destacado en la reunión es la convocatoria del concurso de proyectos de animación a la lectura María Moliner en municipios de menos de 50.000 habitantes, así como las ayudas en concurrencia competitiva consistentes en lotes de libros.

    Reforma fiscal y programa PLATEA

    En otro orden de temas, el secretario de Estado ha destacado la reforma fiscal que entrará en vigor en enero, de la que ha subrayado los incentivos al mecenazgo y crownfunding, ?a través de desgravaciones en el Impuesto de Sociedades e IRPF.

    Con estas medidas, el Estado se suma a las ya impulsadas por la Comunitat Valenciana en su Ley de Mecenazgo.

    Asimismo, otro de los temas abordados ha sido el resultado del programa PLATEA, programa estatal de circulación de espectáculos de Teatro y Circo en espacios de las entidades locales, promovido por el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias.

    PLATEA se mueve en el marco de colaboración entre instituciones y permite una utilización más eficiente de los espacios dramáticos, básicamente teatros de carácter público.

    En España han participado un total de 272 municipios, de los que 16 son de la Comunitat Valenciana. Del total de las 1.286 funciones, 104 han sido programadas en la Comunitat y de las 304 compañías, 27 son también de la Comunitat.

    Valencia acogerá la reunión del grupo de trabajo en materia cinematográfica y audiovisual.

    Respecto al área de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, en la Conferencia se ha acordado que sea la ciudad de Valencia la que acoja la celebración, durante el primer trimestre 2015, de la reunión constitutiva del grupo de trabajo de comunicación y cooperación en materia cinematográfica y audiovisual.

    Además, otro de los aspectos importantes para la Comunitat es la visita del Ballet Nacional a Valencia ?dentro de su gira del primer semestre de 2015.

    Subir