elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura destina 2 millones de euros para proyectos de I+D+i en el ámbito agrario

  • Se dirigen a empresas agrícolas o investigación agraria de la Comunitat

  • Se fomenta que el propio sector se implique en acciones de I+D+i

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará un total de 2.046.086 millones de euros para proyectos de investigación, desarrollo e innovación, I+D+i, en el ámbito agrario según se ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Estas ayudas de I+D+i, dirigidas a empresas agrícolas e investigación agraria, están orientadas a la realización de experiencias y ensayos, incidiendo preferentemente en el ensayo de nuevas variedades o patrones de especies cultivadas que mejoren la calidad y permitan una ampliación del periodo de recolección, una mayor resistencia a patógenos y una mejor adaptación al medio.

Además, también se busca la introducción de nuevas especies cuya producción pueda tener interés en determinadas áreas de la Comunitat Valenciana, especialmente para la obtención de biocombustibles, y de la misma manera la conservación de recursos genéticos, especialmente de variedades vegetales y razas de ganado autóctonas.

De esta manera, la Conselleria fomenta la implicación del sector en acciones de investigación, desarrollo e innovación basadas en objetivos de utilidad práctica para resolver los problemas que desde el punto de vista tecnológico, sanitario, medioambiental y de material vegetal, limitan o condicionan nuestras producciones agrarias.

Así, el sector agrario valenciano alcanza también un alto nivel de desarrollo tecnológico lo que permite mantener su competitividad e innovar continuamente sus productos para conservar y ampliar sus mercados.

Entre las líneas de I+D+i de estas ayudas también se encuentra la mejora de la eficiencia de utilización de los recursos hídricos y ensayo de nuevas tecnologías de riego, así como el ensayo de técnicas de manejo de explotaciones que mejoren la calidad, disminuyan los costes de producción y reduzcan el impacto medioambiental de la actividad agropecuaria.

Asimismo, se fomenta el desarrollo de cultivos en invernadero o bajo cubierta, las experiencias para la implantación de la agricultura o ganadería ecológicas y también el aprovechamiento energético de subproductos o residuos agropecuarios.

Subir