elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Julián López: “Las enmiendas socialistas intentan evitar que se mantengan y se consoliden los recortes de Fabra”

    El diputado socialista y portavoz de Economía en Les Corts, Julián López, ha defendido hoy que las enmiendas presentadas por el grupo socialista tratan de “aportar esencialmente ingresos para evitar que se mantengan y se consoliden los recortes que Fabra ha hecho durante estos años y que quiere prorrogar un año más”. De hecho, ha criticado que el PP dice que la economía se está recuperando pero “no se traduce en recuperación de derechos y derogación de recortes”. A su juicio, “no es justo pedir sacrificios a quienes están exhaustos y no pedir a quienes pueden hacer un esfuerzo adicional”.

    Según ha indicado, la aprobación de las iniciativas socialistas serviría, por ejemplo, para “evitar la puesta en marcha del copago que introdujo el PP a través de enmiendas durante la tramitación de la ley, unas enmiendas diseñadas apresuradamente después de que el TSJ tumbara el copago aprobado por el gobierno valenciano”. En su opinión, se podría evitar si “no se empeñaran en mantener las bonificaciones que benefician a un reducido número de contribuyentes” porque, ha insistido en que “el esfuerzo que les pediríamos es mucho más pequeño que el esfuerzo que le vamos a pedir un año más a los que menos tienen y lo están pasando peor”. Por ello, ha explicado que, ya que, el cobro de esta tasa por prestación de servicios de atención social va a suponer unos ingresos de 25 millones de euros y, según la memoria de beneficios fiscales, la bonificación del 75% del impuesto de sucesiones y donaciones asciende a 250 millones de euros; el diputado socialista ha planteado que se “rebaje lo necesario esta bonificación para evitar la tasa, para evitar el copago, eliminemos el 10% de ese beneficio fiscal para evitar que no se pague esta tasa injusta”.

    De esta manera, ha defendido hoy López las enmiendas presentadas por el grupo socialista a la Ley de Acompañamiento que tienen como objetivo “aumentar la aportación de un reducido número de contribuyentes, que paguen más los que más tienen”. En cuanto al impuesto de patrimonio los socialistas plantean rebajar el mínimo exento para aumentar el número de contribuyentes del impuesto; además, los socialistas también defienden incrementar la tarifa del impuesto. Por otra parte, en el impuesto de transmisiones patrimoniales el PSPV plantea una tarifa creciente sobre las operaciones inmobiliarias y aumentar en un 10% el tipo aplicable a las transmisiones de turismos, todoterrenos, embarcaciones, objetos de arte, etc. En el impuesto de sucesiones y donaciones proponen una serie de mejoras respeto de las reducciones que plantea la normativa estatal para que los que reciben herencias de menor importe y dispongan de un patrimonio relativamente modesto no paguen nada y, además, también plantean suprimir el 75% de bonificación establecido por el Consell que afecta únicamente a quien recibe herencias o donaciones que superan los mínimos exentos de tributación, plantean que esta bonificación desaparezca porque beneficia a quien más hereda.

    Por otra parte, también han presentado iniciativas en materia tributaria para mejorar de forma limitada las deducciones autonómicas en el IRPF. De esta manera, piden extender la deducción por conciliación al padre porque ahora solo se aplica a la madre; además, también que la deducción para familias numerosas se amplíe a las uniones de hecho y se dé un trato favorable a las familias monoparentales y la atención a un discapacitado se aplique también cuando se trate de un descendiente. Por último, ha mostrado su satisfacción por conseguir la aprobación de una enmienda que defiende la garantía de los derechos del personal que continúa trabajando en el sector público empresarial de la Generalitat durante el proceso de extinción.

    “El PP empezó la legislatura a la sombra de Gürtel y acaba igual”

    Por último, el diputado socialista ha advertido de que el grupo popular y el gobierno valenciano “empezaron la legislatura y la acaban de la misma manera”, ya que, “empezaron con un presidente que esperaba un fax para ver si podía seguir o no y acaba igual, empezaron con una sesión de investidura de un presidente que se marchó unos días después, es decir, empezaron a las sombra de Gürtel y acaba igual”. Para López, “hay elementos que se mantienen” pero ha calificado como “sorprendente” comprobar que el grupo popular termina esta legislatura “apelando al miedo, es el último recurso que les queda porque no es más que la proyección de su propio miedo”. Sin embargo, ha animado a los valencianos y las valencianas a que el próximo mes de mayo vayan a votar cargados de “ilusión, esperanza y futuro” porque “solo hay que tener miedo al miedo y los que tienen miedo son ellos, el PP”.

     

    Subir