elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas acusan a la consellera Catalá de fomentar el enfrentamiento entre la comunidad educativa

    El secretario de Educación e Integración Social del PSPV, Miguel Soler, ha calificado de “inadmisible” que nuevamente la conselleria de Educación, “en contra del criterio de toda la comunidad educativa, quiera imponer su voluntad sin tratar de dialogar, ni escuchar a nadie”. De esta forma se ha referido Soler a la orden publicada recientemente por la conselleria por la que se regula el procedimiento de autorización del proyecto lingüístico de los centros y que, según ha señalado, “no cuenta con el apoyo de ninguno de los sectores afectados”.

    Soler ha lamentado que la conselleria esté “empeñada” en sacar adelante una orden que “no cuenta con el respaldo de nadie y que, por tanto, lo único que va a conseguir es aumentar el grado de crispación y desamparo de una comunidad, como es la educativa que lleva mucho tiempo sufriendo los recortes y ocurrencias de la administración valenciana”.

    Para Soler, el rechazo de esta norma por parte de todos los sectores es porque se trata de una norma que pretende “dar una vuelta más de tuerca para poner trabas a los centros educativos que han optado por el valenciano como lengua vehicular de enseñanza”. “En lugar de promover y favorecer la enseñanza del valenciano, que es su obligación, se dedican, en contra del criterio de toda la comunidad educativa, a fomentar el enfrentamiento entre todos los sectores”, ha denunciado. “Las familias, cuando matriculan a sus hijos e hijas ya eligen la lengua que quieren, ¿a qué viene ahora este simulacro de consulta?”, ha señalado Soler.

    El dirigente socialista ha calificado esta consulta telemática a las familias de “disfraz de consulta democrática, al igual que en su día hicieron con el distrito único”. Cuando explicaron el distrito único dijeron que era para favorecer la libertad de elección de centro por parte de las familias, cuando lo que querían era que los centros con más demanda que oferta pudieran seleccionar al alumnado y, de paso, cerrar aulas de los menos demandados. Ahora dicen que es para respetar la voluntad de las familias, cuando lo único que pretenden es “marginar nuestra lengua propia”.

    Finalmente el responsable de Educación ha señalado que desde el PSPV se está trabajando en la elaboración de un modelo plurilingüe que garantice al final de la educación obligatoria el dominio de las dos lenguas oficiales y un idioma extranjero y para ello, ha puntualizado, “es primordial tratar de buscar el máximo consenso con la comunidad educativa y con las Universidades valencianas”. Soler también ha puesto en valor el papel fundamental que deben de realizar los medios de comunicación y en particular la nueva RTVV porque “no es suficiente con lo que deba hacer el sistema educativo”.

    Subir