elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Federación de Folclore acusa a la Conselleria de Cultura de provocar la desaparición por los reiterados recortes

La Federación de Folclore acusa a la Conselleria de Cultura de provocar la desaparición por los reiterados recortes
    MÁS FOTOS
    La Federación de Folclore acusa a la Conselleria de Cultura de provocar la desaparición por los reiterados recortes - (foto 2)

    La Federación de Folclóre de la Comunidad Valenciana está en vías de desaparición como consecuencia de los importantes recortes que desde el organismo CulturArts de la Conselleria de Cultura de la Generalitat vienen produciéndose desde el año 2008, según ha anunciado el presidente de la federación, Manuel Camarasa, en vísperas de uno de los eventos más importantes del organismo, el Festival de Canço Nadalenca que tendrá lugar el próximo domingo en el Palau de la Música.

    Camarasa afirma, en el programa de mano que tiene previsto distribuir el colectivo el domingo en el Palau, que “como bien sabéis estamos viviendo una época complicada económicamente hablando, lo que ha llevado a una reducción exagerada de la colaboración por parte de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, CulturArts, que pone en un peligro inminente la eliminación total de la actividad de la federación, incluido este festival”

    Y cita también números: “Desde el año 2008 al presupuesto del 2014 la reducción de la ayuda ha sido del 74% por lo que la cantidad que figura en el anteproyecto de presupuesto de CulturArts de la Generalitat para 2015 con destino a este colectivo es de 15.600€.

    Camarasa apunta que ante esa “sangría de poco fomento a las tradiciones valencianas y a una entidad como la nuestra que ha demostrado su labor con el paso del tiempo desgraciadamente poca actividad podremos llevar a cabo. A pocos intercambios entre los federados podremos ayudar. No pedimos ningún trato de favor ni para esta singular actividad del pueblo valenciano, ni para la propia federación, simplemente el mismo trato tan sustancioso que reciben otras Federaciones y asociaciones.

    Para el dirigente de la federación, que agrupa a colectivos de toda la Comunidad Valenciana, aunque especialmente de la provincia de Valencia, es muy fácil llenarse la boca o leer escritos sobre la defensa de las tradiciones valencianas cuando quienes las recuperan, mantienen y fomentan, en éste caso la federación y sus grupos, ven mermadas las ayudas institucionales para realizar está labor. “La federación no vive de las ayudas públicas pero estás son fundamentales para realizar nuestro trabajo”

    Subir