elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peralta afirma que el Gobierno afronta la crisis con inversión y sin recortes sociales

  • Peralta subraya que el Gobierno de España sigue siendo el mayor inversor público en la Comunitat Valenciana

  • El delegado recuerda que el PP afrontó la crisis de 2002 con poca inversión y menos prestaciones

El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, ha realizado un balance de la gestión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero durante el primer año de la actual legislatura. “En este año el Gobierno de España ha llevado a cabo una política centrada en hacer frente a la crisis, modernizando la sociedad valenciana y sin recortar la prestación social”, ha asegurado el delegado.

Ricardo Peralta ha señalado que el sustento fundamental de la política gubernamental ha sido el incremento de la inversión pública, que en 2008 se cifró en un 25% y en 2009, en un 2%. Consecuencia de ello, según el delegado, “es que el Gobierno es hoy el mayor inversor público en la Comunitat Valenciana. De hecho, en el ámbito de la Comunitat Valenciana prácticamente 6 de cada 10 euros de inversión pública corresponden al Gobierno de España”.Para Ricardo Peraltaes importante destacar“no sólo el importe, sino el destino de esta inversión: infraestructuras permanentes, estratégicas, que mejoran la movilidad de las personas así como a infraestructuras que refuerzan la competitividad de nuestra comunidad y de nuestro aparato productivo”.

Como ejemplo de la política el Gobierno, el delegado ha realizado un repaso de las cifras de adjudicaciones y licitaciones que desde abril de 2008 y hasta abril de 2009 se han llevado a cabo en la Comunitat, en carreteras, puertos, aeropuertos, el AVE, así como en materia hídrica. “Estas inversiones del Gobierno, ha explicado Peralta, han ido paralelas a la puesta en marcha de ayudas a sectores tradicionales en nuestra comunidad, como el textil, el juguete, el calzado, el mueble-madera, así como a planes específicos referidos a otros sectores productivos, como el turismo”.

En su intervención, también ha destacado la apuesta del Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana, con la incorporación de más de 2000 nuevos agentes de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la Comunitat en lo que llevamos de legislatura, una mayor especialización de las mismas y la mejora de las dotaciones físicas, lo que ha permitido, según ha manifestado, “conocer la menor tasa de criminalidad desde el año 2001”.

El delegado asimismo ha resaltado el apoyo a los municipios valencianos a disposición, a través del Fondo Estatal de Inversión Local, con 864 millones de euros para todos los ayuntamientos de la Comunitat, “repartidos sin ningún tipo de discriminación, y para la ejecución de los proyectos que cada uno de ellos ha estimado más urgentes”. La mayoría de estos proyectos “son ya una realidad a diferencia de otros planes de los que únicamente se conocen anuncios”, ha afirmado. Peralta ha añadido que “el Gobierno tiene la conciencia de que ha sabido actuar en línea con lo que exigía la coyuntura, con lo que han hecho los restantes gobiernos de otros países y con la confianza de que esas medidas producirán el resultado esperado”.

Valoración cambios en el Gobierno
A preguntas de los periodistas, el delegado ha hecho referencia al compromiso del Ministerio de Fomento con la Comunitat Valenciana tras la remodelación del Gobierno. “Ya hoy la realidad es que estamos teniendo una inversión y un crecimiento de la inversión en infraestructuras en la Comunitat Valenciana excepcional. Esta es la política del Gobierno desde  2004”, ha destacado. Independientemente de los nombramientos,  el Ejecutivo viene demostrando su compromiso desde hace tiempo como acredita, por ejemplo, “el dato de que entre 2002 y 2009 hayamos multiplicado por tres las inversiones en la Comunitat Valenciana y esto responde a la política de José Luis Rodríguez Zapatero”,ha resaltado el delegado.

En este sentido, Ricardo Peralta ha recordado la actuación del gobierno del Partido Popular durante la crisis de 2002 y la del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero en la actualidad. En 2002, la respuesta del PP consistió en un recorte de la protección social, la aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social fue de 3.500 millones de euros, “prácticamente la tercera parte de lo que hemos aportado en 2008”. Además, la inversión pública en el ámbito de la Comunitat Valenciana fue de 767 M€,“eso suponía el 5,39% de la inversión total en España, mientras que la Comunitat representaba el 10,34% de la población española y el 9,75% del PIB”.

En 2009, la inversión del Estado en la Comunitat Valenciana es de 2.336 millones de euros, 478 euros por habitante frente a los 177 euros por habitante de 2002. Según el delegado, esto datos“dan una idea de que gobernando hay diferentes formas de afrontar crisis y que el pueblo español ya en su día supo distinguir fuerzas políticas y votar a un determinado gobierno”.

Subir