elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Nuestro futuro pasa por Europa”

Ximo Puig: “Nuestro futuro pasa por Europa”

    El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “para salir de la crisis en España y, especialmente, en la Comunitat Valenciana es necesario un cambio en las políticas europeas que apueste por el crecimiento y que sea capaz de redistribuir la riqueza para que nadie se quede al margen”. “Nuestro futuro es Europa, no va a haber recuperación posible si no hay un cambio en la política europea”, ha indicado. Además, Puig también ha señalado que “este país tiene un problema gravísimo de desigualdad, el problema económico del futuro se va a llamar desigualdad, porque no puede haber un país avanzado en términos económicos si no hay más igualdad”. Por tanto, ha indicado que el futuro pasa por el debate de la desigualdad que es, según ha puntualizado, un “lastre importante para el crecimiento económico que no nos podemos permitir”.

    En este sentido, ha recordado que estos días “Rajoy y del PP están lanzando el mensaje de que ya hemos salido de la crisis, que se ha quedado atrás” pero ha advertido de que “no es posible decir a los valencianos y valencianas que hemos salido de la crisis cuando tenemos más del 25% de desempleo, un 31% de personas no pueden ni empezar el mes y hay empresas con grandes dificultades”. “Queremos fortalecer un proyecto de salida de la crisis donde lo fundamental sea la cohesión social y el crecimiento” pero, según ha señalado, “para eso se necesitan fondos europeos y que la Comunitat esté más enraizada que nunca en Europa y sea capaz de conseguir todos los fondos para la innovación y participar en todos los cambios que se produzcan”.

    Así se ha pronunciado en la inauguración de las jornadas “Crecimiento y Cohesión: Cambios en Europa para salir de la crisis”. Unas jornadas que, tal y como ha explicado Puig, intentan esclarecer la hoja de ruta a seguir y también “fortalecer el programa económico de los socialistas y sentar las bases ideológicas de gobierno” que, según ha indicado, “será solvente, riguroso y capaz de dar una alternativa seria a unas cuentas quebradas en la Generalitat Valenciana; un programa que no venda humo y ayude a la mejora de la vida de la gente”. “Queremos analizar el pulso de Europa y de qué manera eso puede ayudarnos a mejorar la vida de los ciudadanos de esta Comunitat”, ha asegurado Puig.

    El dirigente socialista ha advertido de que “el Levante Feliz es una gran mentira, ya que, tenemos el 31% de exclusión social, esta Comunitat con toda la potencia y los activos que tiene está encabezando la lista de la pobreza y esto es objetivamente lamentable porque esta sociedad puede muchísimo más”. Ante esto, ha señalado que “la acción de una política desacertada tiene grandes consecuencias en una sociedad y esto hay que corregirlo con el nuevo anclaje europeo”, por ello, ha insistido en que “hay que analizar con seriedad la situación porque hay mucha propaganda, mucho ruido, mucho atrevimiento y populismo que está atravesando muchos sectores de la sociedad” y, por tanto, hay que dejar claro que la Comunitat no puede salir de la situación “débil que vivimos si no se ataja la deuda”. En estos momentos, la Comunitat tiene una deuda de 35.000 millones, según el Banco de España, pero hay otros compromisos de gasto que la elevan a medio plazo hasta 80.000 millones lo cual indica que “la capacidad de gobierno de hacer algo está limitada”.

    Por último, se ha referido al anclaje que tiene que tener la Comunitat Valenciana en Europa porque, según ha recordado, históricamente “ha sido una autonomía con gran capacidad de apertura al exterior, antes significaba el 25% de las exportaciones españolas, pero la falta de un gobierno que apueste por la renovación tecnológica y la innovación ha limitado esas exportaciones”. “Nuestro futuro es Europa, tenemos que cambiar nuestra actitud respecto a Europa porque es incomprensible la poca capacidad que se ha tenido para captar fondos de innovación”, ha concluido.

    Subir