elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destinará los 907,18 millones a pagos de bienestar social, educación y sanidad

    El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado hoy que "la Comunitat Valenciana va a recibir del sobrante del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) 2014 un montante total de 907,18 millones, lo que nos va a permitir atender importantes pagos en materia social".

    Esta tarde el President, Alberto Fabra, se ha reunido con el conseller Moragues para concretar la distribución del dinero que recibirá la Comunitat Valenciana y que hoy ha dado a conocer el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. "Una vez más -ha afirmado Moragues- se demuestra el compromiso del Gobierno Central con la Comunitat y con todos los valencianos".

    Según los datos conocidos hoy, la Comunitat va a recibir un total de 907,18 millones de los aproximadamente 2.538 millones de euros a que asciende el sobrante del Fondo de Liquidez Autonómica. "La Comunitat Valenciana va a recibir el 35,74% del total a repartir, lo que nos convierte en la comunidad autónoma adherida al FLA que más dinero recibirá en este nuevo reparto, lo que también sucedió en el anterior reparto de junio de este mismo año", ha afirmado el conseller.

    Como ha explicado Moragues, la recepción de estos más de 900 millones de euros va a permitir atender en la Comunitat Valenciana importantes obligaciones de pago en materias relacionadas con gasto social, como son los contratos de obras, suministros y servicios, transporte y comedor escolar, ayudas a centros concertados, conciertos de asistencia sanitaria, conciertos del área del menor y área de la mujer, concesiones administrativas, colegios de abogados y colegios farmacéuticos, procuradores y transferencias corrientes a corporaciones locales.

    El conseller Moragues ha manifestado que "el resultado obtenido es fruto del dialogo y colaboración con el Ministerio y de las intensas negociaciones llevadas a cabo estos últimos días encabezadas por el President Fabra".

    "En los últimos meses -ha afirmado Moragues- hemos realizado un gran esfuerzo por regularizar nuestros pagos y podemos decir estamos en el mejor momento en materia de pagos de esta legislatura".

    "El Fondo de Liquidez Autonómica es un mecanismo extraordinario de financiación de carácter social, pues permite hacer frente a importantes gastos esenciales para garantizar los servicios básicos en las comunidades autónomas adheridas", ha afirmado el conseller.

    Ahorro en costes

    La adhesión de la Comunitat Valenciana al Fondo de Liquidez Autonómico, al igual que los fondos recibidos a través del Fondo para el Pago a Proveedores, supone una importante inyección de liquidez, y es la mejor forma de contribuir a la recuperación económica. "Esta liquidez llega en forma de préstamos formalizados con unas condiciones de financiación muy ventajosas al tipo del 1%", ha dicho Moragues.

    Como ha explicado el conseller, "esta estimación resulta de comparar el coste actual de la financiación obtenida por la Comunitat a través de estos tres mecanismos de financiación, con los costes que hubiera tenido esta comunidad en caso de haber accedido a financiación bancaria ordinaria, limitada por los tipos máximos fijados por los criterios de prudencia financiera, y teniendo en cuenta además la rebaja al 1% el tipo de interés aplicable a los préstamos acogidos al FLA, para el periodo que transcurre desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 31 de diciembre 2015, acordado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 31 de julio.

    Cabe destacar que nuestra adhesión al FLA nos permite transformar deuda comercial en deuda financiera, con lo que supone inyectar liquidez en el tejido productivo y dinamizar la economía. Moragues ha aseverado que "la mejor forma de ayudar a la economía es pagando".

    Total FLA Comunitat Valenciana

    Una vez sumados los 907,18 millones de euros anunciado hoy a los cerca de 936 aprobados en junio, se desprende que la Comunitat Valenciana recibirá un total de 1.843,11 millones del reparto adicional del FLA 2014 que ha realizado el Ministerio.

    Así, el montante total de FLA que recibirá la Comunitat Valenciana durante este ejercicio ascenderá a 6.057 millones de euros. Junto a los 1.843,11 de excedente de FLA de este año se reciben 996,6 millones se destinan a la financiación del déficit del ejercicio en curso (1%), 970 millones a vencimientos de valores y préstamos de banca no residentes, más de 221 millones a las devoluciones de las liquidaciones negativas, más de 1.757 a vencimientos de las líneas ICO, y 271,92 millones a vencimientos del Fondo para el pago a proveedores.

    Subir