elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Entrevistamos a Vicente Arques, alcalde de l'Alfàs del Pi

Entrevistamos a Vicente Arques, alcalde de l'Alfàs del Pi

    Elperiodic.com: A pocos meses de terminar la legislatura y entrando en 2015 toca hacer balance, ¿ha cumplido con el programa electoral?

    Vicente Arques: Sí, hemos cumplido con el programa, hemos priorizado de manera coherente en las políticas de índole social. Se han mantenido e incrementado los convenios con asociaciones y colectivos, créame si le digo que esto ha supuesto un esfuerzo importante, pero evidentemente merece la pena. Es una manera de devolver al ciudadano lo que aporta a la administración, por una parte invirtiendo en mejoras para los vecinos y en este campo, solo en deporte, l’Alfàs del Pi ha invertido más de 4.500.000 de euros. Y ahondando más en lo dicho: solo con los clubes deportivos mantenemos convenios por valor de 275.000 euros. Al mismo tiempo tenemos que reconocer que el deporte es una fuente de ingresos para la localidad y eso lo tenemos muy claro. En otro orden de cosas, tenemos en marcha un Plan de Mejoras Urbanas que contempla todo el término municipal, con una inversión global de 10.180.000 euros, en este punto debo destacar que 1.200.000 euros provienen de subvenciones de Diputación y 80.000 euros de Conselleria. Intentamos y creo que lo conseguimos, buscar todos los apoyos supramunicipales posibles y no cejamos en ello.

    EPC: ¿Se vuelve a presentar para la reelección?

    VA: Todos los indicios apuntan a que sí. En febrero se darán a conocer las listas y hasta entonces no hay nada que añadir a este respecto. Es mejor mantenerse prudentes, respetar los tiempos marcados, continuar gestionando el día a día y llegado el momento se abordará el tema como toca.

    EPC: ¿Se ve en la oposición o a la oposición gobernando?

    VA: Cuando uno se presenta es a ganar y debe de ser así. Y con esa mentalidad veo yo la jugada. Si vas a perder de salida, mejor quedarte en casa y dejar pasar a otros. Nosotros en estos momentos gobernamos en mayoría porque así lo quisieron los alfasinos, y hemos dado opción a participar a todos los grupos municipales de la oposición. El concejal de AIDDA, hoy no adscrito a grupo alguno, José Luis Giner, colabora en el área de inmigración y en concreto en las oficinas AMICS con una actividad muy importante debo añadir ya que se atienden más de 3.000 personas al año. Isabel Davó, De CEPA’S, también se encarga del área de señalización, taxis y movilidad urbana. Lo que le quiero transmitir con esto es que la única manera de sacar adelante los proyectos y un país es a través del diálogo y el consenso, no hay otra fórmula.

    EPC: ¿Cuáles son sus proyectos más prioritarios de aquí a mayo?

    VA: Prioridad máxima a las partidas relacionadas con la educación y formación. De un presupuesto de 20.000.000 destacan los 680.000 euros destinados a fomentar la formación y empleo. A finales de mes firmamos los primeros 37 contratos, por una duración de seis meses, para 37 desempleados del municipio a través del Taller de Empleo. En definitiva, seguir en la misma dirección. Mantener los convenios sociales existentes, somos municipio pionero en servicios como el SEAFI de atención a familias con menores en riesgo de exclusión. Proseguir con el Plan de Mejoras Urbanísticas en marcha. Tenemos ya presupuestada la reurbanización de la Avenida del País Valencià, es la arteria que atraviesa el mismo centro del municipio y queremos acabar con los estragos de las lluvias que son pocas pero torrenciales cuando caen y hacen especial daño en zonas como esta donde vamos a actuar. Estamos hablando de una inversión de casi 1.500.000 euros

    EPC: De estas instituciones que le voy a nombrar, Diputación, Generalitat y Delegación del Gobierno, ¿cuál considera más cercana al ayuntamiento y al ciudadano?

    VA: Las relaciones con las instituciones supramunicipales con el Ayuntamiento que presido son muy buenas. También es cierto que mi doble condición de alcalde y diputado por el PSOE en Las Cortes Valencianas acorta las distancias no solo entre l'Alfàs y Valencia sino entre l'Alfàs y Alicante. Por nuestra parte nos ocupamos de presentar los proyectos muy trabajados pensando siempre en el bienestar de toda la ciudadanía cumpliendo así con los requisitos mínimos para conseguir los apoyos necesarios.

    EPC: ¿Sienten sus ciudadanos lo que afirman desde el Gobierno de estar saliendo de la crisis?

    VA: Nosotros desde el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi promovemos acciones sociales, educativas, formativas y primamos el mantenimiento de unos servicios de calidad. El ciudadano lo percibe, pero desde el Gobierno es necesario reforzar el papel de los Ayuntamientos, con más medios, porque en definitiva somos la administración más cercana. El Gobierno debe también destinar más fondos a fines sociales y formativos porque solo a través de la educación y la cultura podremos salir de la crisis.

    EPC: ¿Las fiestas son los actos sociales de mayor concurrencia pero ¿ustedes las difunden bien?

    VA: Las fiestas son el momento de esparcimiento esperado por los vecinos y más que difundirlas, las vivimos en primera persona. Son multitudinarias porque así lo deciden los alfasinos y también compartidas con las poblaciones colindantes.

    EPC: ¿Si tuviera algún imputado en estos momentos cÓmo actuaría?

    VA: Mire usted la ley es igual para todos los ciudadanos y la Justicia debe ser quien dictamine y ponga a cada cual en su sitio. Con esto quiero decirle que las leyes están ahí, no hace falta otras, lo que si es necesario es aplicarlas y ecuánimemente. Los políticos debemos ser consecuentes y no atravesar la línea de poderes establecida, dando pie a la demagogia y de la mano de esta el descrédito del político. Su pregunta no tiene más respuesta que el respeto por la Justicia, la aplicación legal en todo momento y para todos sin diferencia alguna.

    EPC: ¿Qué le demandan más sus vecinos, policía, empleo, calles en condiciones…?

    VA: Mis vecinos no son indiferentes al panorama nacional y autonómico que tenemos. Mis vecinos quieren una sanidad pública de calidad, una educación pública de calidad y un trabajo digno. Tres cosas que no dependen del Ayuntamiento aunque si es verdad que tratamos de paliar con una serie de medidas, algunas ya se las he contado. El tema de la limpieza le diré que vamos a aprobar en el pleno un nuevo Plan de Quemas muy respetuoso con el medio ambiente, que de manera paralela y previa ha promovido todo el año el reciclaje de la poda local, que nos ha permitido transformar en una planta de compostaje casi dos millones de kilos de arbustos, ramas, desbroce en general, a coste cero para el municipio. En materia de seguridad hemos implantado una red de videovigilancia y dados su buenos resultados le anuncio que seguiremos ampliando la instalación de cámaras de seguridad en todo el término municipal. No hab´ñia ninguna y ya contamos con 14 cámaras y 3 lectores de matrículas.

    EPC: ¿Cree que fue un error el cierre de RTVV?

    VA: Una decisión equivocada. La Comunidad Valenciana debe contar con un medio de comunicación público de calidad.

    EPC: ¿Las relaciones con la oposición puede decir que son buenas?

    VA: Nosotros desde el PSOE de l'Alfàs, a pesar de obtener la mayoría absoluta en las urnas, hemos tendido la mano desde un principio al resto de formaciones políticas con representación en la Corporación Municipal. Como ya le explicaba antes, el diálogo es fundamental para nosotros y el concejal de AIDDA, hoy no adscrito a grupo alguno, José Luis Giner, colabora en el área de inmigración y en concreto en las oficinas AMICS, e Isabel Davó, del grupo independiente CEPA’S, es concejal de señalización y movilidad urbana. Desde el PP local no se ha obtenido respuesta alguna y han permanecido ausentes durante toda la legislatura apareciendo en la recta final con una campaña de contenciosos administrativos contra el Ayuntamiento, que serán los Juzgados quienes dictaminen. La primera sentencia nos ha sido favorable. Quedan otras 16.

    EPC: ¿Qué proyecto quisiera hacer y por falta de recursos debido a la crisis no puede acometer?

    VA: Hemos conseguido desbloquear con Fomento el nuevo acceso a l'Alfàs desde la nacional 332, lo que lleva paralelo el desarrollo terciario del municipio. Sería muy importante no solo para los alfasinos sino para todos los vecinos de la comarca de la Marina Baixa mejorar las comunicaciones con Alicante a través del AVE, un segundo hospital público y dotar al sector turístico de la comarca de más fondos porque sigue siendo motor de nuestra economía y de toda la Comunidad Valenciana.

    EPC: Para terminar, un mensaje para sus vecinos en estas Navidades que se acercan

    VA: Mi compromiso de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los alfasinos y el deseo de que 2015 sea el inicio de un nuevo ciclo que posibilite la recuperación económica. Mucha salud y trabajo para todos.

     

    Subir