elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “El PP trata de esconder el debate de presupuestos porque sabe que es una vergüenza”

    El síndic del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha advertido hoy de que “el PP trata de esconder el debate del presupuestos porque sabe que es una vergüenza”. De esta manera, ha criticado que “la cantidad de puntos que se han añadido en el orden del día del próximo pleno, que tradicionalmente es el pleno de presupuestos, denota claramente la poca importancia que le da el PP, al incluir tres leyes más y el dictamen de la comisión de estudio de la reforma del Estatuto” y ha incidido en que “de esta forma, la principal ley que es la de presupuestos, va a pasar un poco desapercibida, porque saben que son unas cuentas irreales y falsas, construidas a martillazos porque los ingresos previstos no van a realizarse”. Así, ha lamentado que “al PP le da absolutamente igual, porque saben que la vigencia de estos presupuestos terminará en mayo, que será cuando ellos desaparezcan del gobierno de la Comunitat Valenciana”.

    Por otra parte, Torres ha valorado positivamente la ampliación del periodo de sesiones a los dos primeros meses del año porque, según ha recordado, el grupo socialista lo ha solicitado en reiteradas ocasiones, ya que, “no hace falta hacer ninguna reforma del Estatuto como pretende el PP porque ya se especifica que tienen que ser un mínimo de ocho meses pero pueden ser nueve, diez, once o doce”. Por ello, ha esperado que “durante este periodo el gobierno se esfuerce un poco más y pague todo lo que debe, tiene muchos pagos pendientes”, ha indicado.

    Torres ha mostrado también su preocupación por la tasa a discapacitados incluida en la enmienda que ha presentado el PP a la ley de presupuestos y ha hecho hincapié en que “independientemente de que en muchos casos significa un atentado a la dignidad de estas personas, también va a significar un perjuicio económico muy grave para las empresas privadas y aquellas sin ánimo de lucro que gestionan las residencias”. Así, se ha referido al grupo de residencias de Aerte, que cuentan con más de 4.000 ancianos en sus centros; los de accesibilidad, con otros 4.000 internos, y las residencias municipales y sin ánimo de lucro que suman unos 4.500.

    De hecho, ha destacado que “antes todas las personas internadas en estos centros aportaban el 80% de la pensión como adelanto para poder sobrevivir, pero con esta modificación ahora este dinero va en forma de tasa directamente a la Generalitat que, como ya sabemos que es el gobierno más moroso de toda España, no pagará cuando toca a los centros”. Así, ha apuntado que Fabra “ha logrado el record de impagos, porque no ha tenido suficiente con la cantidad de millones que el Ministerio le ha inyectado a través del plan de pago a proveedores y del fondo de liquidez, sino que aún así seguimos siendo la comunidad con más impagos de toda España”.

    Finalmente, ha subrayado que “estos centros atienden a las personas más necesitadas de esta Comunitat, y ahora van a pasar por auténticos calvarios porque no van a disponer de los recursos que hasta ahora sí tenían gracias a las aportaciones de las personas internadas”.

    Caso Nóos

    Con respecto al caso Nóos, el portavoz socialista en Les Corts ha hecho hincapié en que “al final van a cargar con todo los responsables de segunda y tercera fila”, como ha ocurrido en otras ocasiones. Así, ha criticado que “parece ser que Rita Barberá no existía y que Grau pasaba por allí”, sin embargo, ha apuntado que “estamos convencidos de que un director de una fundación o empresa municipal no puede adoptar ninguna decisión ni acuerdos que impliquen un desembolso económico importante” y ha añadido que “eso no se lo cree nadie”. En su opinión, “tiene que ser el conseller, el gobierno o el equipo de gobierno del ayuntamiento los que finalmente permiten que se realice ese gasto tan importante” porque, según ha recordado, “no estamos hablando de 10.000 euros sino de millones de euros”. Por ello, ha esperado que el juez “actúe con la máxima diligencia” y que “paguen los que tienen que pagar y devuelvan a las arcas de la Generalitat todo el dinero que ha salido de una forma indebida”.

    Subir