elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Entrevistamos a Juan Bautista Juan, alcalde de Vinaròs

Entrevistamos a Juan Bautista Juan, alcalde de Vinaròs
    MÁS FOTOS
    Entrevistamos a Juan Bautista Juan, alcalde de Vinaròs - (foto 2)

    Elperiodic.com: A pocos meses de terminar la legislatura y entrando en 2015 toca hacer balance, ¿ha cumplido con el programa electoral?

    Juan Bautista Juan: El programa electoral tenía como apuesta principal solucionar los problemas cotidianos de los vinarocenses y lo hemos logrado. El Ayuntamiento de Vinaròs tenía unas obligaciones de pago que superaban los 39 millones de euros y dejaremos esa cifra por debajo de 20 millones garantizando al mismo tiempo los servicios públicos y realizando inversiones productivas y no caprichosas como era costumbre con anteriores gobiernos municipales.

    EPC: ¿Se vuelve a presentar para la reelección?

    JBJ: En el Partido Popular de Vinaròs creemos en los equipos y no en los personalismos. Mi trabajo cuando todavía faltan más de cinco meses para las elecciones está centrado en Vinaròs y en seguir solucionando los problemas. Tiempo tendremos para tomar decisiones.

    EPC: ¿Se ve en la oposición o a la oposición gobernando?

    JBJ: Creo que los vinarocenses valoran el trabajo que hemos llevado a cabo durante la presente legislatura. Los ciudadanos saben la situación económica en la que se encontraba el Ayuntamiento y la situación actual; saben que las puertas del Ayuntamiento están abiertas para todos y no como antes que eran una zona prohibida para muchos; saben que hemos invertido y gestionado con sentido común y priorizando aquellos proyectos productivos y generadores de riqueza.

    EPC: ¿Cuáles son sus proyectos más prioritarios de aquí a mayo?

    JBJ: Tenemos en presupuestos la obra de la plaza jardín del convento de San Francisco que será la mayor inversión de la legislatura y son solamente 500.000 euros. La puesta en marcha del nuevo contrato de electricidad o la inminente puesta en marcha de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano.

    EPC: De estas instituciones que le voy a nombrar, Diputación, Generalitat y Delegación del Gobierno, ¿cuál considera más cercana al ayuntamiento y al ciudadano?

    JBJ: La Diputación de Castellón es el Ayuntamiento de los Ayuntamientos y por ello creo que es muy cercana a los municipios. En estos momentos gracias a la institución provincial tenemos una obra en marcha como es la calle Santa Bárbara con una inversión de 278.000 euros. La Generalitat la tenemos presente en Vinaròs con el Hospital, ambulatorio, el CRIS, los juzgados o todos los centros educativos, unos servicios que hacen que esté presente en la vida diaria de miles de vinarocenses. La Delegación del Gobierno es quizás la mayor desconocida para los ciudadanos de a pie pero mantenemos con ella grandes líneas de trabajo que serán fructíferas para Vinaròs en un futuro cercano.

    EPC: ¿Sienten sus ciudadanos lo que afirman desde el Gobierno de estar saliendo de la crisis?

    JBJ: Es una pregunta con muchos matices. Las grandes cifras son buenas y nos muestran que la situación ha dado un giro en positivo. Las cifras del paro están mejorando pero obviamente es todavía insuficiente. Creo que cada día que pasa los ciudadanos notarán más esa mejoría.

    EPC: Las fiestas son los actos sociales de mayor concurrencia pero ¿ustedes las difunden bien?

    JBJ: En tiempos de crisis y restricciones económicas las fiestas se difunden con el presupuesto posible y no con el que quisiéramos. En Vinaròs en esta legislatura estamos manejando un presupuesto para fiestas que está sobre el 50% del que se gastaba en legislaturas anteriores y a pesar de ello hemos introducido más fiestas y éstas tienen una mayor participación.

    EPC: Si tuviera algún imputado en estos momentos ¿cómo actuaría?

    JBJ: Creo que la línea que ha marcado el President de la Generalitat es correcta, acertada y la que demandan los ciudadanos y por tanto si tuviera un imputado por corrupción se le apartaría de sus funciones. Y lo mismo pido que diga y haga la oposición.

    EPC: ¿Qué le demandan más sus vecinos, policía, empleo, calles en condiciones…?

    JBJ: Sin lugar a dudas la gente quiere trabajar. Los Ayuntamientos no tenemos competencias en esta materia pero hemos hecho un esfuerzo en Vinaròs. Hemos logrado un taller de empleo de la Generalitat que ha supuesto 26 puestos de trabajo durante 1 año con una subvención de 414.000 euros; hemos apostado por ayudas a la contratación y por ayudas a emprendedores. Nunca se ha hecho tanto en una legislatura como en la actual aunque sabemos que mientras alguien que quiera trabajar no encuentre un empleo nos queda camino por recorrer.

    EPC: ¿Cree que fue un error el cierre de RTVV?
    JBJ: Fue una medida tomada en un momento determinado. Yo solo sé que en el Hospital de Vinaròs no se han cerrado plantas y en el de Tortosa, en el sur de Cataluña, sí. Allí tienen televisión autonómica y aquí no. Creo que era momento de garantizar la sanidad y la educación. Habrá tiempos mejores y como ha anunciado el President se puede volver a abrir.

    EPC: ¿Las relaciones con la oposición puede decir que son buenas?

    JBJ: En general sí. Saben que tienen las puertas de mi despacho abiertas a cualquier hora, que tienen acceso a la información, en Vinaròs el Ayuntamiento somos los 21 concejales y no solamente los 11 del equipo de gobierno.

    EPC: ¿Qué proyecto quisiera hacer y por falta de recursos debido a la crisis no puede acometer?

    JBJ: Hemos logrado abrir el Centro de Día y garantizar la residencia para personas mayores para la futura legislatura. Ahora es el momento de apostar por un auditorio en condiciones y con capacidad suficiente. Creo que ese debe ser nuestro reto en la próxima legislatura.

    EPC: Para terminar, un mensaje para sus vecinos en estas Navidades que se acercan

    JBJ: Ante todo que sean unos días llenos de paz y salud, que compartamos con quienes nos rodean unos momentos inolvidables del año y que toda esa fuerza de estos días nos sirva para encarar un 2015 que estoy seguro será mejor que el 2014 que estamos finalizando.

     

    Subir