elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación elaborará un protocolo de actuación en centros educativos ante casos de alumnos con TDA-H

Educación elaborará un protocolo de actuación en centros educativos ante casos de alumnos con TDA-H

    La conselleria de Educación, Cultura y Deporte elaborará un protocolo de actuación ante casos de alumnos con Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, que será de aplicación en todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

    Se trata así de dar respuesta a la demanda de las familias de menores con este déficit de atención, cuyas principales asociaciones han mantenido una reunión con la directora general de Innovación, Ordenación y Política Lingüística, Beatriz Gascó.

    A la reunión han asistido representantes de las asociaciones AADAH, de Alicante; APADAHACS, de Castellón; APNADAH, de Valencia; DAHIA, de Vinaroz; ASOFA, de Torrent; AFNADAH, de Gandia; ANHDA, de Elda; ADAHAMA, de Denia; ADELFAS, de Villena y TDAH La Vila, de Villajoyosa.

    En el transcurso de la reunión se ha decidido constituir un grupo de trabajo para elaborar el borrador del protocolo, que estará preparado en los próximos meses, con el fin de poder ser consensuado con personal médico y, por último, ser trasladado a todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana para que pueda ser aplicado ante la sospecha de la existencia de casos de TDA-H, así como para facilitar la labor de los docentes que los atienden a diario.

    En concreto, el protocolo establecerá como identificar, detectar y valorar psicopedagógicamente el déficit de atención que presenta el alumno, de modo que se pueda conocer cuáles son sus necesidades educativas y elaborar las estrategias para dar respuesta a estas necesidades.

    En definitiva, se trata de hacer visible un trastorno que afecta a un número determinado de alumnos que presentan dificultades de atención, pero sobre todo de poner en marcha mecanismos para atender sus necesidades educativas.

    Los niños con TDAH presentan dificultades de atención y, en ocasiones de hiperactividad, que dificultan en numerosos casos el rendimiento escolar. Es necesario realizar un buen proceso de detección, identificación y valoración, en el que actuarán coordinadamente los diferentes profesionales con las familias, que constituirá la base de una adecuada respuesta educativa a sus necesidades.

    Subir