elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castelló: “A la oposición le asusta que los ciudadanos participen en Les Corts”

    El vicesíndic del grupo parlamentario popular, Alfredo Castelló, ha asegurado hoy que “a la oposición política en Les Corts le asuta, y mucho, todo lo que tiene que ver con la participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos. Esa es la razón por la que están poniendo trabas a la creación de una comisión de Participación Ciudadana, en la que comparecerán representantes de asociaciones y colectivos sociales y profesionales, y también alcaldes, así como a la elección directa de diputados por comarcas”, ha añadido.

    Castelló ha explicado que “los ciudadanos tienen que saber que la oposición se puso de perfil el otro día en el pleno y se abstuvo en la votación para la creación de esta nueva comisión de Participación sin dar un solo argumento válido”. Para el Vicesíndic popular ha asegurado que la izquierda “nunca ha creído ni cree ahora en la participación ciudadana, si no actúan ellos antes a modo de filtro, como comisarios políticos”.

    Ha recordado, además, que los grupos de la oposición “intentaron boicotear y abandonaron la comisión especial para reformar el Estatut y hacer un texto más participativo”. Castelló ha recordado que en la ponencia que ya se ha presentado, como conclusión de los trabajos llevados a cabo en esta comisión, el Grupo Popular ha propuesto “importantes medidas de regeneración democrática”, entre las que ha destacado: la reducción del número de diputados en Les Corts, pasando de 99 a 79; la eliminación del aforamiento de diputados, consellers y President de la Generalitat; la elección directa de, al menos, un tercio de diputados; la ampliación a 11 meses el periodo de sesiones en el Parlamento valenciano; y la reducción a la mitad el número de firmas necesarias para que los ciudadanos puedan presentar una Iniciativa Legislativa Popular y que pueda hacerse sólo con 25.000 apoyos.

    “Habría que preguntarse por qué la oposición, que se pasan el día acusando y criticando al Partido Popular, luego huye de los debates o intenta reventarlos con mala educación y gritos e intenta boicotear las comisiones parlamentarias donde se abordan las reformas legislativas necesarias para regenerar la vida política y ampliar la participación”, ha asegurado Castelló.

    Para el vícesíndic, la razón está clara: “No quieren que haya más participación ciudadana”. “Todo lo que tiene que ver con que la gente decida y participe directamente, como es la elección directa de diputados por comarca o las intervenciones en Les Corts, les preocupa y mucho. No tienen confianza en sociedad si no lo tienen todo controlado”, ha añadido.

    “Para estas reformas que propone el PP se necesita una mayoría cualificada de la Cámara, es decir, el GPP necesita el respaldo de otros grupos de la oposición. Pero ni el PSPV ni EUPV ni Compromís quieren apoyar estas medidas de regeneración democrática”, ha lamentado el dirigente popula, aunque nos da igua los vamos a poner en situación de que voten y se mojen para que quede clara la postura política y la apuesta de cada uno. Ya está bien tanto hablar de participación y cuando se proponen medidas dan un paso atrás, cuando no salen corriendol,

    “Para hacerse trampas en las primarias les cuesta muchos meses ponerse de acuerdo, pero si se trata de reducir diputados, trabajar más meses y quitar privilegios, todos se ponen de acuerdo rápido y nos dicen: no, gracias”, ha asegurado Castelló, que también ha denunciado que la oposición no quiere reducir el número de diputados “porque eso significaría que muchos se quedarían sin escaño la legislatura que viene y priman más sus intereses particulares y de partido que los intereses generales de los ciudadanos”. Por último, les ha calificado de “egoístas” por no respaldar la propuesta del President Alberto Fabra de eliminar la condición de aforados para todos los diputados, el presidente y su gobierno. No hay quién los entienda”, ha apostillado.

    Subir