elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Cortes aprueban rendir homenaje a La Nueve y a Amado Granell

    Las Cortes reconocerán el papel que tuvo la compañía de combatientes republicanos españoles conocida como La Nueve, en la liberación de París durante la II Guerra Mundial, así como la figura del valenciano Amado Granell que pertenecía a esta compañía. Esquerra Unida ha presentado esta Proposición No de Ley, que ha sido votada esta mañana por unanimidad en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de Las Cortes.

    La portavoz adjunta de EUPV en Las Cortes, Esther López Barceló, ha mostrado su satisfacción y la de su grupo por la luz verde unánime a la PNL transaccionada con el PP. “Nos alegra que por fin Las Cortes reconozcan a Amado Granell, nacido en Burriana, su lucha con la compañía de La Nueve, contra el nazismo y por las libertades y la democracia”.

    López Barceló ha recordado que el pasado 25 de agosto se conmemoró el 70 aniversario de la liberación de París del nazismo y se rindió homenaje, sólo en Francia, a la primera compañía que entró en las calles de la capital francesa. “Esta milicia, conocida como La Nueve, estaba formada por soldados republicanos españoles y tiene el reconocimiento público oficial de la nación francesa en nombre de la democracia, la lucha contra el fascismo y la solidaridad entre los pueblos. Ya era hora que también desde el País Valenciano se reconociera esta tarea, y especialmente la de Amado Granell, quién dirigió esta compañía, que fue la primera en llegar al ayuntamiento de París el 24 de agosto de 1944. Este hecho durante años no sólo fue ocultado por la dictadura franquista española sino por los sucesivos gobiernos franceses. No fue hasta el 2004 que París homenajeó la participación de La Nueve con una placa en la ciudad”.

    Subir