elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català reitera el compromiso del Consell con la cultura y el patrimonio de la Comunitat

    La consellera de Educación, Cultura y Deporte María José Català ha asistido, en Llíria, al acto de presentación de la Rehabilitación de la Fachada Retablo de la Iglesia de la Asunción de esta localidad. El acto contado con la presencia del alcalde de Llíria Manuel Izquierdo y de la Directora General de Cultura Marta Alonso.

    Catalá ha destacado esta Fachada Retablo como una pieza emblemática del patrimonio valenciano así como uno de los testimonios más relevantes de fachadas retablo de toda la arquitectura valenciana.

    Para la consellera la protección puesta y en valor del patrimonio histórico artístico de la Comunitat Valenciana constituyen obligaciones fundamentales para los representantes públicos; "todas las medidas de protección y fomento que el Consell o, cualquier administración pública impulsa en el patrimonio, únicamente cobran sentido si, al final, una mayor cantidad de ciudadanos puede contemplar, admirar y disfrutar el rico patrimonio valenciano".

    Para Català, facilitar el accesos a la cultura es uno de les ejes prioritarios de actuación del Gobierno valenciano. En este sentido la Consellera ha recordado que, solamente en 2014, se han licitado obras de restauración y mejora del patrimonio por valor de más de 1,2 millones de euros.

    Además de las obras de rehabilitación de la fachada retablo de la Iglesia de la Asunción de Llíria licitadas por un valor de 190.000 euros , se han licitado las obras de remodelación y adecuación del Centro de Interpretación Río Vinalopó-Molí Sol en Banyeres de Mariola por más de 99.000 euros , la obras de cierre del primer recinto y consolidación de lienzos y torres Oeste y Sur del Castell Vell en Castellón de la Plana por 300.000 euros , las obras de restauración del antemural del Castillo de Elda por 450.000 euros y, por último, las obras de construcción de la cubierta en la iglesia mayor de la Cartuja de Vall de Crist en Altura por 240.000 euros .

    Iglesia de la Asunción de Llíria

    Las obras de rehabilitación de la Fachada retablo de la Iglesia de la Asunción de Llíria se han licitado por un importe total de 190.000 euros, y tiene un plazo de ejecución de seis meses. Las obras de intervención de esta fachada corre a cargo de la Dirección General de Cultura y del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVAC+R).

    Esta obra de rehabilitación incluye la limpieza y restauración del cuerpo central de la fachada, completando la totalidad de la restauración de la misma. La Iglesia fue construida en el siglo XVI y es uno de los mejores ejemplos arquitectónicos de la contrarreforma católica valenciana.

    La Iglesia de la Asunción destaca sobre todo por su impresionante fachada retablo de estilo barroco. Esta formada por tres cuerpos, doble escalinata y contiene un conjunto de esculturas con una iconografía que desarrolla el tema del triunfo de la Iglesia sobre el paganismo.

    Se trata de un importante muestra de la arquitectura renacentista entre las más representativas de Valencia como la de Carmen, San Miguel de lo Reyes o Chelva.

    Subir