elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Briones alerta sobre la precarización del mercado laboral valenciano

    La responsable de empleo del PSPV, Rocio Briones, ha acogido “con cautela” los datos de paro relativos al mes de noviembre ya que, tal y como ha afirmado, “aunque la caída del paro es un dato siempre positivo, lo más destacado de los datos del paro de noviembre es que en la Comunitat se ha consolidado la precarización de las condiciones laborales así como la escasa cobertura social a los desempleados”.

    En este sentido, desde el PSPV han insistido en que “el Consell no puede hablar de optimismo cuando en el último mes la contratación ha caído en la Comunitat Valenciana un 20%” y ha lamentado que, tal y como reflejan las cifras “la contratación indefinida continúe suponiendo el 91,30% del total”. “Es cierto que ha disminuido el paro, pero no podemos hablar de recuperación cuando la realidad es que los nuevos contratos son temporales, parciales y cuando reflejan que hay un aumento de los autónomos involuntarios”, ha señalado Briones antes de recalcar que “en la Comunitat disminuye el paro porque desde la Generalitat se ha fomentado que donde antes había un puesto de trabajo indefinido y de calidad, ahora se creen tres puestos temporales y precarios que maquillan la realidad”.

    De hecho, desde el PSPV han calificado de “lamentable” que mientras desde el Consell se hable de “la buena dirección de sus políticas” la tasa de cobertura se sitúe ya seis puntos por debajo de la media estatal (51’98% frente al 57,31%). “Como en otros años, el PP ha vuelto a concentrar sus planes de fomento del empleo en los ayuntamientos en el último trimestre del año para que los datos no sean tan sangrantes, pero de nuevo vuelven a caracterizarse por ser contrataciones parciales de 5 ó 10 horas semanales que no permiten a los ciudadanos superar la situación extrema en la que muchas veces se encuentran”, ha apuntado la dirigente socialista.

    En efecto, Rocío Briones ha reiterado que apenas 99.200 valencianos de los 522.103 que según el paro registrado están desempleados, cobran prestaciones contributivas y ha instado al presidente de la Generalitat “a preocuparse menos por ensalzar las cifras ligeramente positivas y a trabajar más por las 272.550 personas que no cobran ningún tipo de cobertura”. “Hay ya 1,5 millones de valencianos en riesgo de exclusión social y las políticas del Consell para fomentar el empleo entre los jóvenes, los parados de larga duración, los mayores de 55 años y las mujeres siguen siendo inexistentes” ha denunciado la responsable de Empleo antes de apuntar que “necesitamos un plan de empleo eficaz que incentive la contratación indefinida y de calidad y que permita a muchos valencianos salir de la situación de pobreza en la que se encuentran”.

    Plan de Garantía Juvenil

    La situación de los jóvenes ha sido otro de los aspectos más destacados por la secretaria de empleo del PSPV y por la formación de Joves Socialistes, quienes han remarcado que 1 de cada 10 parados menores de 25 años reside en la Comunitat “sin que desde el Consell se haya puesto en marcha todavía ninguna medida efectiva”. “La prueba es que en el mes de noviembre el paro juvenil apenas se ha reducido en 850 personas”, ha incidido José Muñoz antes de exigir al Consell que tenga en cuenta la propuesta tanto del PSPV como de Joves Socialistes “para aprobar un Plan Autonómico de Empleo Joven aprovechando los recursos europeos de la Garantía Juvenil y que Fabra sigue sin hacer efectivos”.

    “Es necesario un pacto entre todas las fuerzas sociales y económicas para beneficiar a las empresas que contraten indefinidamente a los jóvenes, mejorar sus condiciones laborales y apostar por decididamente por la formación de los menores sin estudios”, han incidido los responsables de ambas formaciones frente a la propuesta del PP de fomentar el emprendedurismo. “Una medida irreal y falaz porque es imposible que miles de jóvenes en la Comunitat se conviertan en autónomos con capacidad para consolidar un proyecto de vida”.

    Subir