elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente continúa los trabajos de emergencia para la restauración ambiental del Montgó

  • Se han seleccionado las superficies más afectadas para los trabajos iniciales que consisten en la retirada y eliminación de la biomasa forestal

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha actuado ya sobre un total de 22 hectáreas para llevar a cabo la restauración ambiental del Parque Natural del Montgó que se vio afectada por el incendio forestal el pasado mes de septiembre.

Así lo ha expuesto la directora general del Medio Natural, Salomé Pradas a los miembros de la Junta Rectora que con carácter extraordinario se ha reunido hoy para conocer el desarrollo de los trabajos de restauración ambiental de este espacio protegido y que cuentan con un presupuesto de 175.000 euros.

Pradas ha recordado que estas actuaciones "fueron declaradas de emergencia por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para poder actuar con la mayor celeridad posible y evitar la erosión que corría el riesgo de aumentar por las posibles lluvias otoñales que caracterizan el clima mediterráneo".

"De la misma manera se ha establecido unas zonas prioritarias de actuación, los técnicos -ha señalado la directora general- han seleccionado las superficies más afectadas y se ha empezado a trabajar en la montaña "La Plana de Sant Jeroni de Justa" en el término municipal de Jávea, además se ha decidido actuar en las zonas de mayor uso por la población y visitantes, así como caminos y carreteras por cuestión de seguridad".

Estas primeras actuaciones se han centrado en la corta de los árboles y arbustos quemados a los que se les realizará un tratamiento adecuado como el desramado. Con ellos se construirán fajinas o se llevará a cabo la saca de la madera fuera del monte, así como el astillado de los troncos para protección del suelo y desbroce del resto de biomasa forestal.

La construcción de fajinas con parte del material obtenido en la retirada de la biomasa, para frenar la erosión y facilitar la retención del suelo fértil, se realizará mediante superposición de trozas procedentes de árboles quemados apeados, colocadas horizontalmente.

Es decir, la madera tiene como destino el triturado in situ y su incorporación al suelo o bien, la que no se tritura y se retira se ha puesto a disposición de los vecinos para que pueda ser aprovechada para uso doméstico", ha explicado la directora general del Medio Natural.

Todas estas actuaciones -ha continuado Pradas- se están realizando con una "retro-araña" que es la maquinaria que menor impacto produce sobre las superficies vegetales y, principalmente sobre las especies rebrotadoras, y es capaz de acceder a las zonas más lejanas de los caminos y triturar los árboles afectados directamente de pie, sin tumbarlos".

Actuaciones complementarias de la brigada del Parque

Por otra parte, la directora general del Medio Natural ha explicado a los miembros de la Junta Rectora las actuaciones que el personal del Parque Natural ha llevado a cabo para complementar los trabajos de restauración del Montgó y ha anunciado que para el próximo año este espacio contará con una brigada propia.

Así se han realizado tareas de eliminación de especies exóticas como la pitera o las chumbera que estaban presentes en el Cabo de San Antonio de manera conjunta con el Ayuntamiento de Jávea, se han llevado a cabo dos plantaciones con especies endémicas con la finalidad de potenciar la recuperación de estas especies de distribución reducida y se han retirado las cajas nido instaladas en el entorno del área recreativa y que no se vieron afectadas por el incendio.

Igualmente, el personal del Parque ha llevado a cabo la instalación de señalítica en las principales zonas afectadas por el incendio y que presentan un grado importante de regeneración. En estas zonas se ha prohibido el tránsito de personas para no entorpecer la recuperación natural del monte.

Además, se ha repuesto gran parte de la señalización propia del Parque que se vio afectada por el fuego al largo de la ruta que va de Los Molinos al área recreativa del Cabo de San Antonio (ruta verde) y de la ruta que une la Torre del Gerro a los Molinos (ruta marrón).

Subir