elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “La Jove Orquestra de la Generalitat es un excelente trampolín para acceder a orquestas españolas e internacionales”

Trini Miró: “La Jove Orquestra de la Generalitat es un excelente trampolín para acceder a orquestas españolas e internacionales”
  • La JOGV ofrecerá tres conciertos este fin de semana en Carcaixent, Peñícola y Valencia

  • El prestigioso clarinetista José Franch-Ballester actuará con la formación e interpretará el Concierto para clarinete y orquesta de Mozart

MÁS FOTOS
Trini Miró: “La Jove Orquestra de la Generalitat es un excelente trampolín para acceder a orquestas españolas e internacionales” - (foto 2)
La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha asistido esta mañana al primer ensayo de la Jove Orquesta de la Generalitat Valenciana (JOGV) con el clarinetista José Franch-Ballester.

Se trata del primer ensayo preparatorio a los tres conciertos que la JOGV ofrecerá los próximos días 17, 18 y 19 de abril en Carcaixent, Peñíscola y Valencia respectivamente, y que culminan el primero de los encuentros que la formación que dirige Manuel Galduf ha dispuesto para la presente temporada.

La consellera de Cultura ha subrayado la importancia de la JOGV como “una de las mejores plataformas de perfeccionamiento musical y de mayor prestigio con que contamos los valencianos.”

Además, Trini Miró ha puesto de relieve la importancia de la JOGV como “excelente trampolín para poder acceder a otras orquestas prestigiosas españolas e internacionales. Muchos de los músicos que han pasado por ella, forman parte ahora de las plantillas de orquestas de todo el mundo. Gracias al trabajo del IVM y de su director titular, Manuel Galduf, la orquesta se ha ganado un gran prestigio en todos los auditorios donde ha actuado.”

“Este año, los encuentros contarán por primera vez con los solistas de la Orquesta de la Comunitat, lo que supone aprovechar el gran potencial que tienen estos instrumentistas internacionales y que puedan ofrecer sus conocimientos a los jóvenes músicos valencianos que empiezan a destacar por su calidad”, ha declarado Miró.

La JOGV nació en 1998 con el objetivo de contribuir a la formación de músicos menores de 26 años por medio de encuentros y talleres dirigidos por destacados profesores. Ha acompañado a solistas de la talla de Rostropóvich (2003), Vadim Repin (2005), Otto Sauter (2006) e Irvine Arditti (2008). Ha actuado en dos ocasiones en el Teatro Monumental de Madrid, conciertos que han sido retransmitidos por RTVE, y en el Festival Internacional de Música de Galicia (2003).

La JOGV posee un gran nivel técnico y artístico, que ha demostrado en los últimos años en sus actuaciones dentro y fuera de la Comunitat y en los discos que ha grabado. El pasado mes de enero ofrecieron el concierto de inicio de temporada del Auditorio Nacional en Madrid

Su programa pedagógico se desarrolla en tres fases: Primera, clases con solistas de prestigio internacional. Segunda, preparación del repertorio. Ensayos y prácticas orquestales.  Tercero, conciertos dentro y fuera de la Comunitat

José Franch-Ballester
Los tres conciertos que han sido programados para este fin de semana contarán con un protagonista de excepción: el clarinetista José Franch-Ballester que interpretará el papel solista del concierto para clarinete y orquesta de W. A. Mozart.

Nacido en Moncofa (Castellón), en 1980, José Franch Ballester es uno de los mejores clarinetistas actuales, alabado por la crítica internacional como uno de los valores emergentes de mayor proyección. Ha tocado con las grandes orquestas europeas y americanas. Asimismo, José Franch-Ballester es el primer español premiado con el Avery Fisher Career Grand 2008, uno de los galardones más importantes que otorga el Lincoln Center de Nueva York.

Además de la obra de Mozart, el concierto se completará con la obertura “Les Hébrides” de F. Mendelssohn-Bartholdy y la Segunda Sinfonía de J. Brahms.

Subir