elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez Zaplana: "La formación ofrece nuevas expectativas a las personas mayores"

Sánchez Zaplana: "La formación ofrece nuevas expectativas a las personas mayores"
  • La Comunidad Valenciana es junto a Cataluña y Andalucía la autonomía con más alumnos universitarios mayores de 50 años

MÁS FOTOS
Sánchez Zaplana: "La formación ofrece nuevas expectativas a las personas mayores" - (foto 2)

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado hoy que la formación "ofrece nuevas expectativas a las personas mayores, potencia su desarrollo personal, así como la calidad de vida y las relaciones interpersonales e intergeneracionales, facilitando la promoción de la vida personal y previniendo la dependencia como característica fundamental del envejecimiento activo".

Sánchez Zaplana ha asistido hoy a la inauguración de la Jornada 'El uso de las TICs en los programas universitarios para mayores' organizada por la Universidad Politécnica de Valencia, a través de la Universidad Señor, y en colaboración con la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM).

La consellera ha señalado que "el progresivo incremento de la población mayor, las prejubilaciones y el aumento de la calidad de vida en la sociedad, hacen necesario el establecimiento de nuevos mecanismos que eviten la exclusión de las personas mayores y mejoren su calidad de vida, y la formación en las universidades es uno de ellos."

La Comunidad Valenciana es junto a Cataluña y Andalucía, la autonomía con mayor número de personas mayores de 50 años que realizan estudios universitarios. Como dato, la consellera ha indicado que durante el curso pasado "se inscribieron 6.045 alumnos en las cinco universidades que hay en la Comunitat que imparten titulaciones dirigidas a personas mayores".

Se trata de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, la Universitat per a Majors de la Universidad Jaume I en Castellón, la Universitat Sénior de la Universitat Politécnica de Valencia y las Aulas Universitarias de la Experiencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

"El envejecimiento activo -ha añadido la Consellera- es uno de los elementos clave dentro de las estrategias que aportan beneficios a toda la sociedad, y participar en el aprendizaje a una edad madura ayuda a mantener la salud física y mental, evita el aislamiento y mejora en general la calidad de vida".

Durante la Jornada se ha presentado el "Estudio Nacional sobre Uso de las TICs en los Programas Universitarios para Personas Mayores", un estudio que, según Sánchez Zaplana, "abre nuevas vías que el conjunto de las administraciones tiene que aprovechar para propiciar, en sus diferentes ámbitos de gestión, el mejor marco para el envejecimiento activo".

Por último, ha animado a las personas mayores "a seguir en contacto con la Universidad y a ocupar parte de su tiempo libre a los nuevos conocimientos, a la cultura, a la investigación y al debate".

Plan de Envejecimiento Activo

En esta línea del envejecimiento activo en la Comunitat Valenciana se están llevando a cabo desde hace tiempo iniciativas en este sentido, a través de programas para fomentar el uso del tiempo libre en actividades lúdicas y formativas, todo ello enmarcado en el Plan de Envejecimiento Activo de la Generalitat, para el que el próximo año se destinan 20 millones de euros.

Subir