elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat comienza la implantación de la historia clínica digital en toda la Comunitat

Sanitat comienza la implantación de la historia clínica digital en toda la Comunitat
  • Cervera: “La inversión en nuevas tecnologías favorece un aumento en los niveles de calidad y repercute en el bienestar de los pacientes”

  • La historia clínica digital, en fase piloto, ya está en marcha en el Departamento de Salud de Gandia

  • Sanitat dispone de más de 90 proyectos en TIC’s a los que este año se han dedicado 51 millones de euros

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha anunciado hoy el comienzo de los trabajos técnicos para extender el proyecto de Historia Clínica Digital, que actualmente se encuentra en fase de pilotaje en el Departamento de Salud de Gandia, a toda la Comunitat Valenciana.

Para supervisar el desarrollo de este proyecto, el conseller ha visitado el centro de salud Guillem de Castro en Valencia, donde ha destacado que “la Generalitat está realizando un gran esfuerzo inversor en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC’s), capítulo al que este año se han dedicado 51 millones de euros, con más de 90 proyectos en marcha”.

Para el titular de Sanitat, “este esfuerzo ha permitido dotar a los profesionales sanitarios de potentes herramientas que dan soporte a los procesos asistenciales, favoreciendo el aumento en los niveles de calidad ofrecida, y repercutiendo por tanto en el bienestar de los pacientes”.

Cervera ha destacado que la implantación de este proyecto, junto con la receta electrónica, “hacen que la Comunitat sea referencia indiscutible a nivel nacional en el despliegue de Tecnologías de la Información aplicadas a la Salud”.

Asimismo, Sanitat oferta desde hace tiempo una serie de servicios telemáticos que permiten el acercamiento de los ciudadanos a la Sanidad, como son SANITAT-24h, el Portal de Voz y la cita por Internet. De este modo, se han emitido ya 2.278.858 mensajes de salud a móviles, se han enviado 53.653 citas por sms, se han concertado 16.732 citas a través del portal de voz y  2.492.504 citas a través de Internet.

La Comunitat, pionera en la aplicación del proyecto HCDSNS
Según Cervera, esta situación es la que ha hecho posible que la Comunitat haya sido, junto a Baleares, la primera en ofrecer a sus ciudadanos las ventajas de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS) que surge para responder a las necesidades de los ciudadanos cuando requieren atención sanitaria fuera de la Comunidad Autónoma en la que habitualmente son atendidos, un proyecto nacional del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales.

En este sentido, Cervera ha recordado que, tanto la Comunitat Valenciana como Baleares disponen de un sistema capaz de compartir información clínica a nivel nacional, garantizando a los facultativos y usuarios de ambos servicios de salud el acceso a la información clínica relevante que se requiere en el lugar y momento de su asistencia, bajo las pertinentes medidas de seguridad.

Así, ambas comunidades lideran la puesta en marcha del proyecto de historia clínica digital en dos escenarios piloto, Gandia, en el caso de la Comunitat Valenciana, e Inca, en el caso de Baleares.

En concreto, en Gandia, departamento de salud en el que está en pilotaje este proyecto, la población cubierta asciende a un total de 193.470 habitantes. En cuanto al número de profesionales que tienen acceso a las historias clínicas digitales se sitúa en 45

 Asimismo, los centros desde los que ya se tiene acceso a estas historias clínicas en este departamento de salud son el Hospital de Gandia, el Centro de Especialidades integrado en el hospital, 8 Centros de Salud, 31 Consultorios Auxiliares, 3 Consultorios de verano, 8 Unidades de apoyo a Primaria (3 unidades de Rehabilitación, 1 unidad de Alcohología, 1 unidad de Conductas Adictivas, 3 Centros de salud sexual y reproductiva) y 1 unidad de Salud Mental.

Más de 4.800.000 historias clínicas digitales
Cervera también ha anunciado que, cuando se extienda este modelo a partir del mes demayo a todos los departamentos de salud de la Comunitat, más de 4.800.000 historias clínicas digitales de la Comunitat Valenciana se incorporarán a este sistema de información compartida entre Comunidades Autónomas y se podrá acceder de forma segura a la historia clínica resumida, los informes de pruebas de laboratorio, los informes de cuidados de enfermería, los informes de alta hospitalaria, los informes de alta de Urgencias y los informes de pruebas de imagen, todos ellos disponibles ya en los sistemas de la Agencia Valenciana de Salud.

Por último, Cervera ha resaltado que, dada la naturaleza de los datos de carácter personal, en los sistemas de información de la AVS tiene un valor estratégico los elementos de seguridad, entre los que destaca la red de comunicaciones Arterias, que restringe el acceso de elementos externos; el uso de la certificación electrónica para identificación de usuarios; la asignación de profesionales a grupos distintos, según la función que desempeñen con accesos a contenidos de información diferenciados; y el registro de todos los intentos de acceso, tanto los rechazados como los autorizados por el sistema.

Además, los profesionales deben indicar el motivo por el que acceden a una historia, firmándolo digitalmente.  

Subir