elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Epilepsia y sexualidad en un taller promovido por COCEMFE CV

    La Asociación de Epilepsia de la Comunitat Valenciana (ALCE) ha acogido un taller sobre sexualidad promovido por COCEMFE CV en el que se han abordado cuestiones relacionadas con la epilepsia, su incidencia en la vida sexual de las personas afectadas por esta enfermedad discapacitante y cómo gestionarla para que resulte satisfactoria.

    De este modo, una decena de personas, entre afectadas y técnicos, asistieron a esta charla, en la que se trataron las diferencias ante la respuesta sexual de hombre y mujeres, cuestiones generales y comunes a todas las personas y las dificultades sexuales que aparecen como consecuencia de la epilepsia, como puede ser la falta de apetito sexual o el temor ante posibles crisis.

    Como herramientas para vivir una sexualidad plena, Josefa Fuster, psicóloga especialista que impartió el taller, ofreció a los asistentes tres pautas básicas. En primer lugar, tratar de tener una vida sexual menos centrada en la genitalidad y contemplar otras zonas erógenas del cuerpo. En segundo lugar, mejorar la comunicación entre la pareja y, finalmente, buscar momentos de intimidad y cercanía con la pareja.

    Para Carlos Laguna, presidente de COCEMFE CV, este taller es un ejemplo de la colaboración entre el sector del asociacionismo y la administración pública: “Se trata de una iniciativa que lleva desarrollándose desde hace más de una década y que tiene una fuerte demanda entre el colectivo al que representamos. Por este motivo, apoyamos actividades como estas, para poder mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad incluso en ámbitos tan íntimos como este”.

    Programa de Educación Sexual

    Este taller se enmarca dentro del programa de Educación Sexual de COCEMFE CV, financiado por la Conselleria de Bienestar Social, que está abierto a todas aquellas personas con discapacidad física afectadas por lesiones medulares, espina bífida, esclerosis múltiple y por cualquier otra patología que provoque restricción de movimientos o impida su movilidad física. Asimismo, incluye una página web de atención a las personas con discapacidad (http://discapacidad-sexualidad.com), que cuenta con un foro e información de interés sobre sexualidad y discapacidad.

    La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE CV) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública pretende aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 96 asociaciones que la integran.

    Subir