elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El teléfono 112 ha revalidado su certificación de calidad según la norma ISO 9001:2008

  • La auditoría destaca positivamente la atención de las llamadas y el esfuerzo por implementar planes de formación

El teléfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana ha revalidado "con éxito" su certificación de calidad según la norma ISO 9001:2008, tal y como ha anunciado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez.

"Durante sus 15 años de vida, el teléfono único de emergencias '112 Comunitat Valenciana' ha estado avalado y certificado por el estándar internacional de calidad ISO 9001, lo que demuestra, una vez más, el esfuerzo realizado por la Generalitat por conseguir la excelencia", ha señalado Rodríguez.

Según la directora, la calidad ISO 9001 certifica que el servicio 112 ha adoptado "una clara y permanente orientación hacia la ciudadanía; ha establecido relaciones de colaboración, cooperación y beneficio mutuo con los organismos implicados en la gestión de emergencias; ha analizado continuamente nuestra gestión, nuestros procedimientos y nuestros resultados; ha asegurado por todos los medios la prestación del mejor servicio posible; y ha avalado la mejora continua del servicio".

Rodríguez ha indicado que, en los últimos años, el teléfono 112 "ha hecho frente a importantes retos organizativos, tales como la renovación tecnológica y la incorporación de la llamada sanitaria, que han supuesto significativos esfuerzos de crecimiento y adaptación, consiguiendo así mantener los altos niveles de prestación del servicio y atención al ciudadano".

Asimismo, la directora general ha hecho hincapié en que en el proceso de revalidación del certificado de calidad "ha quedado patente el firme compromiso actual y futuro con todos los organismos implicados en la gestión de las emergencias de la Comunitat Valenciana para la prestar un servicio de calidad a los ciudadanos".

Por otra parte, en relación al proceso de atención de las llamadas, la auditoría también valora positivamente el mantenimiento de los indicadores de tiempo de descuelgue y las llamadas atendidas.

Certificado AENOR

Cabe recordar que el sistema de gestión de la calidad adoptado por el 112 garantiza la implicación en la mejora continua de toda la organización, que se traduce en la adopción de las mejores prácticas a la hora de atender a los ciudadanos en las urgencias y en las emergencias en toda la Comunitat Valenciana.

Asimismo, Rodríguez ha destacado que, este certificado "avala, no sólo el compromiso de todos y cada uno de los trabajadores de las emergencias de la Generalitat sino también la apuesta del Consell por mejorar continuamente y por ofrecer un mejor sistema de información y comunicación a los organismos implicados en la gestión de las emergencias".

El teléfono 112 Comunitat Valenciana, que ha revalidado el certificado ISO 9001:2008 concedido por AENOR, es uno de los servicios de emergencias con mayores niveles de calidad en la gestión y atención de España.

Cabe recordar que el teléfono 112 se implantó en 1999 y desde entonces ha recibido cerca de 56 millones de llamadas. Están integrados un total de 112 organismos entre policías locales, cuerpos y fuerzas de seguridad, bomberos, sanidad, Cruz Roja y Unidad Militar de Emergencias, entre otros.

Subir