elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destina en 2009 más de 5,5 millones de euros a los Centros de Atención Temprana

  • La finalidad de estos centros es favorecer el desarrollo y autonomía personal del niño y de su familia, fomentando su integración en el medio familiar, escolar y social

  • La Comunitat Valenciana dispone en estos momentos de 25 CATs con una oferta de 1.324 plazas

  • En los últimos seis años la Conselleria ha invertido más de 25,5 millones de euros en estos centros

El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo, ha manifestado hoy que la Conselleria de Bienestar Social destina en el año 2009 más de 5,5 millones de euros en la construcción, mantenimiento, equipamiento y reforma de los Centros de Atención Temprana.

Hidalgo, que ha realizado estas declaraciones durante su intervención en las Jornadas Nacionales de Salud Infantil, celebradas en Elx, ha explicado que la atención temprana “debe contemplar el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil, a la familia y al entorno,  con el objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgos de padecerlo”.

Asimismo ha señalado que la finalidad de los Centros de Atención Temprana (CAT) “es favorecer el desarrollo y autonomía personal del niño y de su familia, fomentando su integración en el medio familiar, escolar y social”.

Intervención Integral y Multidisciplinar
Hidalgo ha subrayado que este conjunto de actuaciones se articula en la Comunitat Valenciana “desde una intervención integral y multidisciplinar, con una doble vertiente de tratamiento: preventivo y asistencial”. Asimismo ha explicado que existen unos protocolos de intervención y derivación entre las Consellerias implicadas: Sanidad, Bienestar Social y Educación, “con el objetivo de lograr la individualización en este proceso de intervención”.

En este sentido, el director general ha afirmado que la atención temprana “debe plantearse, en función de su problemática y sus necesidades, de manera persona e individualizada. Las acciones terapéuticas específicas deben ir acompañadas de otras que abarquen la globalidad del niño, de la familia y del entorno”.

Inversiones en centros
La Comunitat Valenciana dispone en estos momentos de 25 Centros de Atención Temprana con una oferta de 1.324 plazas. Por provincias, Alicante dispone de 536 plazas y 9 centros, mientras que Valencia cuenta con 690 plazas distribuidas en 14 centros y en Castellón hay 98 plazas en 2 centros.

En 2008 se abrieron tres nuevos Centros de atención Temprana en la Comunidad: el CAT Universidad de Valencia en Valencia, el CAT Prader Willi también en Valencia y el CAT Aspanias en Elx.

Pedro Hidalgo ha explicado que la Conselleria de Bienestar Social, ha destinado desde el año 2003 al 2009 un total de 25,5 millones de euros para la construcción, mantenimiento, equipamiento y reforma de los Centros de Atención Temprana.

Subir