elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Artesanía presenta seis souvenirs artesanos con el lema "Recuerda Valencia"

El Centro de Artesanía presenta seis souvenirs artesanos con el lema "Recuerda Valencia"

    El Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana ha presentado esta semana seis productos de artesanía que, bajo el lema "Recuerda Valencia", tienen como objetivo convertirse en los nuevos souvenirs de la Comunitat Valenciana.

    La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha explicado que esta iniciativa "se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito en 2012 entre la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo con el fin de abrir nuevas oportunidades para la artesanía creativa, así como fomentar la incorporación de la innovación y la tecnología en los procesos y productos artesanales".

    "En este contexto, -ha señalado- se puso en marcha el proyecto "Souvenir artesano" para logar una línea de producto institucional que fuera económico pero de calidad que pudiera ofrecerse como salida a las empresas artesanas que trabajan este tipo de producto y a los consumidores que buscan este tipo de detalle o recuerdo artesano de calidad, frente al competidor externo".

    La primera fase de este proyecto consta de seis modelos diseñados por alumnos que cursan sus estudios en el Instituto de Diseño y Fabricación de la UPV, y llevados a la práctica por empresas de la artesanía de la Comunitat Valenciana.

    Las piezas están a la venta en la tienda Sibarita Shop del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana (c/Hospital nº 7, frente al MUVIM). Asimismo, se presentará también ante los ayuntamientos e instituciones con el fin de que puedan ser comercializados en las oficinas de turismo no solo de Valencia sino también de otras localidades vinculadas a estos "souvenirs".

    Ordiñaga ha resaltado que esta iniciativa "beneficia directamente a los jóvenes diseñadores de la UPV que tienen una oportunidad para hacer realidad sus creaciones, así como las empresas artesanas participantes"

    "Además, ofrece a los turistas un producto diferente y que ayuda a identificar la artesanía de calidad con la Comunitat Valenciana, beneficiando así al conjunto del sector", ha añadido.

    Un nuevo concepto de "recuerdo"

    Los productos de la primera fase del proyecto "Souvenir Artesano" son "Sabor a Valencia", una tableta de chocolate con la forma geográfica de la Comunitat Valenciana y bollet con sabor típico valenciano; "La Luna", un plato de vidrio soplado que recuerda la luna de valencia con un esmalte especial en naranja intenso; "La Muixeranga" es juego de madera para niños que recrea con sus piezas la tradición de las torres humanas y las danzas características de Algemesí, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

    Por otra parte, "Pinchos con Historia" son dedales de resina con la forma de la Dama de Elche, Alfonso el Magnánimo, el Papa Alejandro VI y Jaume I, que se utilizan para comer tapas; "Serranas muy saladas" es un conjunto de salero y pimentero en cerámica y fibra vegetal con la forma de las torres que custodian nuestra típica comida. Finalmente, se han creado "Pop-ups" con las siluetas del Monasterio del Puig, del Monasterio de la Valldigna o de la Lonja.

    "Todos estos productos forman parte de un nuevo concepto de "recuerdo" correctamente identificado y con packaging ideado al efecto que incluye una etiqueta explicativa del producto y de la historia que representa" ha destacado Ordiñaga.

    Además, van acompañados de un código QR que permitirá al consumidor acceder a un apartado de la web del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana en el que se ofrece información sobre el valor añadido del producto, así como a los talleres de los artesanos artífices del mismo.

    Subir