elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat y las universidades colaborarán en la promoción del autogobierno y del Derecho Foral

  • Se realizarán cursos y becas para proyectos de investigación sobre Derecho Foral, procesos electorales, competencias, reformas estatutarias

La directora general de Coordinación del Desarrollo Estatutario y Promoción del Autogobierno, Carolina Salvador, ha explicado que la Generalitat colaborará con las universidades de la Comunitat Valenciana para la promoción del autogobierno y el Derecho Foral valenciano.

Al respecto, Carolina Salvador ha explicado que para llevar a cabo esta iniciativa, la conselleria de Gobernación ha mantenido diversas reuniones con los rectores de las universidades valencianas con el fin de poder concretar dichas actuaciones conjuntas y que la colaboración pueda iniciarse lo antes posible.

Carolina Salvador ha explicado que el objetivo de esta colaboración es que las universidades puedan realizar cursos de formación y divulgación en materia de desarrollo estatutario y promoción del autogobierno y del Derecho Foral valenciano, así como la convocatoria de becas de estudio e investigación sobre el Estatuto de Autonomía, por un importe total de 30.000 euros.

“La colaboración -ha continuado- con las universidades se planteará para proyectos de investigación sobre Derecho Foral valenciano, procesos electorales, competencias, reformas estatutarias. También se establecerán becas para trabajos específicos relacionados con el desarrollo del Estatuto”.

Asimismo, Carolina Salvador ha añadido que no se descarta la posibilidad de publicar las ponencias, las comunicaciones y los trabajos en revistas especializadas e incluso editar una publicación que recogiera el conjunto de las investigaciones realizadas.

Carolina Salvador ha destacado la importancia “de contar con la implicación y complicidad del mundo universitario y por ello ha recordado que contar con el análisis, estudio y contraste de expertos y profesionales universitarios con el objetivo de entre todos hacerlo llegar a los ciudadanos en general y los estudiantes en particular”.

Para la directora general, la reforma del Estatuto supuso un antes y un después para la Comunitat porque la equiparó a las comunidades del articulo 151 de la Constitución, es decir, las denominadas comunidades históricas. Además, la reforma de 2006 hizo posible ampliar el nivel de autogobierno y recuperar el Derecho Foral valenciano.

Subir