elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CCOO PV hace públicas sus cuentas

    El Consell Confederal de CCOO PV, máximo órgano entre congresos, ha aprobado con 84 votos a favor y 3 abstenciones, la cuenta de resultados de 2013 que previamente ha sido auditada por la empresa Auditores 5. El secretario de Finanzas, Joan Calatayud presentó la evolución desde 2010 en la que se muestra un descenso en los ingresos de más de nueve millones de euros. Para paliar esa merma paulatina tan acusada, el sindicato lleva cinco años desarrollando un plan de racionalización con el que se ha conseguido reducir el gasto en todas las partidas.

    Las pérdidas de 2013 ascienden a 1.049.321,59€, con lo que suman dos ejercicios seguidos de descuadre en las cuentas del sindicato. Los principales gastos siguen siendo los de personal, de 8.619.770,80€, que han bajado porque se cuenta con 45 sindicalistas menos, por el recorte de los salarios del personal sindicalista en un 10%, el ERE de suspensión del personal laboral, las bajas voluntarias y las prejubilaciones. También ha habido una fuerte reducción en dietas y alquileres.

    De la cuenta de resultados se puede extraer que la afiliación representa el 46,23% de los ingresos, lo que sumado a lo obtenido por los servicios del sindicato y las transferencias internas, elevan al 67,03% los recursos propios. Por el contrario, las subvenciones directas de la Administración por representación sindical, solo suponen un 1,55%. Los convenios finalistas (22,09%) se destinan a programas de información a trabajadores y trabajadoras, de prevención de riesgos laborales, campañas y asesoramiento para colectivos más vulnerables como juventud, inmigración, discapacidad, dependencia o hacia las mujeres o estudios sobre la situación económica en el País Valenciano. También incluyen los planes de formación que se desarrollan a través de FOREM PV, la fundación sin ánimo de lucro del sindicato.

    El avance de 2014 estima unos 450.000 euros de pérdidas, por lo que se lleva un año trabajando en un nuevo plan de optimización con el que se intensifica la reducción iniciada en 2010. Fue ayer, en la reunión del Consell Confedral donde se aprobó, con 8 votos en contra, 13 abstenciones y 63 a favor, el Acuerdo de Financiación Interconfederal por el que el sindicato se compromete a menguar en 1,25 millones de euros el presupuesto para 2015. Esto tendrá repercusiones en el cierre de sedes, en gastos de mantenimiento, servicios exteriores y la disminución de la partida de personal. Una vez reducidos los gastos, se distribuirán de manera solidaria en tres partes: los territorios, las federaciones y la confederación de País Valenciano.

    Subir