elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y el Centro Reina Sofía mejoran la salud reproductiva de 550 mujeres saharauis

  • La presencia de un único ginecólogo en la región de Tindouf hace necesario el acuerdo

  • Rafael Blasco destina 97 millones de euros contra la crisis alimentaria mundial

  • El nuevo Plan Anual de Cooperación centra su actuación en cuatro ejes principales

El Consell ha aprobado el Plan Anual de la Cooperación  para  2009, un documento que potencia los sectores en los que los valencianos han canalizado su intervención en los países pobres en los últimos años. Principalmente, las actuaciones se han dirigido hacia la educación, salud, abastecimiento de agua prestando especial atención a los grupos más vulnerables, como la infancia, la mujer y la población refugiada y desplazada o las personas con discapacidad.

Así, está previsto que durante el presente ejercicio el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco suscriba diferentes convenios de cooperación internacional para el desarrollo. Entre las estrategias de cooperación bilateral destaca el acuerdo que el conseller Blasco llevará a cabo en colaboración con el Centro Reina Sofía un programa que pretende contribuir a mejorar la salud reproductiva de la mujer en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, mediante la formación en materia de higiene general e higiene de la mujer, además de la formación en técnicas de limpieza hospitalaria.  Gracias a este proyecto 550 mujeres mejorarán su calidad de vida. El programa se inicia el próximo mes de mayo y tendrá una duración de 18 meses.

El derecho a la atención sanitaria de la población saharaui se ve vulnerado por las difíciles condiciones de vida en los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf. “Y son, además, las mujeres y la infancia los que más sufren las consecuencias del conflicto socio-político, así como de las precarias condiciones de vida de la población en los campamentos”, ha señalado Blasco.

En este sentido, las condiciones higiénicas en las que se desarrolla la atención sanitaria en los campamentos son muy deficientes y tienen consecuencias negativas en la salud de las mujeres. Asimismo, las mujeres saharauis reciben una precaria atención en materia de salud reproductiva, al existir únicamente un ginecólogo que atiende a todas las mujeres.

Nuevos acuerdos de  impacto
Por otra parte, está previsto ejecutar directamente ONGD españolas y con organismos internacionales 9 convenios bilaterales para erradicar la pobreza en el mundo. En, se llevarán a cabo intervenciones en Argentina y El Salvador. Concretamente en Argentina, se dará apoyo a acciones de educación básica y ambiental, insertas en el marco del Programa ARAUCARIA impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y gestionadas por la asociación Petjades. En El Salvador, se dará continuidad al programa de promoción y fortalecimiento del desarrollo sostenible de las microregiones, impulsado por el Fons Valencià per la Solidaritat, contribuyendo así al proceso de descentralización en El Salvador. Iberoamérica

Asimismo, en África Subsahariana, la Fundación por la Justicia intervendrá en Etiopía con el objetivo de erradicar las prácticas tradicionales dañinas contra las mujeres. Y, en Benín a través de la Asociación Mensajeros de la Paz, se garantizará el acceso al agua para la mejora de la salud de la población del departamento de Bourgou.

 

 

 

Subir