elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat ofrece 2.300 plazas de alojamiento a través de 47 cooperativas de agroturismo

  • Constituyen una fuente de riqueza para los municipios de interior

La Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con 47 cooperativas de agroturismo localizadas en las tres provincias y que suman un total de 2.300 plazas de alojamiento.

Concretamente, en la provincia de Castellón se produce la mayor concentración de estas cooperativas de agroturismo, con 28 instalaciones; seguida de Valencia, con 14; y Alicante, con 5.

Estas cooperativas gestionan un total de 147 casas rurales, 51 masías, 7 albergues-granjas escuela, cuatro hoteles rurales y ocho apartamentos rurales.

Este tipo de establecimientos se ha consolidado en los últimos años como una importante oferta turística y de desarrollo para los municipios de interior pero también, especialmente, como una vía para complementar las rentas de los agricultores gracias, en gran medida, al apoyo de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 Así, desde el año 1995 hasta el 2008, la Conselleria ha destinado más de 13 millones de euros a las cooperativas de agroturismo de la Comunitat con el objetivo de contribuir a la revitalización social y económica de las comarcas de interior.

Estas ayudas han ido destinadas a la rehabilitación de viviendas y la creación de una oferta complementaria alrededor de estos establecimientos, que comprende desde la realización de deportes de aventura, la equitación o el senderismo, hasta la promoción de la gastronomía típica de cada localidad o comarca en la que se localiza la cooperativa.

Las cooperativas de agroturismo tienen una incidencia positiva al evitar el despoblamiento de las zonas de interior y contribuir al mantenimiento y mejora de la calidad de vida de las familias rurales.

En este sentido, las cooperativas de agroturismo suponen la creación de empleo, la fijación de la población rural y la conservación del patrimonio, al tiempo que su actividad reactiva la vida de muchos pueblos de montaña con la creación de actividades turísticas y económicas que permiten, por ejemplo, la comercialización “in situ” de sus productos agrícolas, artesanos y ganaderos más tradicionales.

Asimismo, las ayudas se enmarcan en el régimen general de ayudas a las cooperativas agrarias, en 2009 serán más de 8 millones de euros de apoyo al cooperativismo, cuya financiación es exclusivamente autonómica.

Subir