elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura destina 650.000 euros para mejorar la gestión de los subproductos de la actividad ganadera

  • Las ayudas van dirigidas a explotaciones ganaderas, industrias agroalimentarias y establecimientos de gestión de subproductos

  • La Conselleria quiere fomentar el respeto al medio ambiente facilitando una mejor gestión de los subproductos

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará 650.000 euros para mejorar la capacidad técnica de gestión de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano en la Comunitat en 2009.

Estas ayudas que se convocan por primera vez en el marco de la normativa nacional, tienen como objetivo conseguir una mejora en la categorización de origen de los subproductos, llamados técnicamente SANDACH, que redunde en una gestión que permita aprovechar todas las posibilidades de valoración de estos, así como, favorecer la inversión y adecuación de estructuras de gestión en aquellos subproductos en los que se ha constatado un déficit estructural o una escasa rentabilidad de gestión.

Además, a nivel de explotaciones ganaderas el objetivo es el de mejorar su capacidad de gestión y favorecer la adecuada clasificación de los subproductos de forma que se garantice la protección de la sanidad animal y del medio ambiente, mediante su valoración.

Esta vía de financiación se orienta a las explotaciones ganaderas, las industrias agroalimentarias, y los establecimientos de gestión de subproductos de origen animal.

La Conselleria de Agricultura quiere fomentar el respeto al medio ambiente facilitando una mejor gestión de los subproductos de origen animal, por lo que convoca por primera vez ayudas para su tratamiento. 

A través de esta medida, se busca también que las industrias agroalimentarias fomenten la adopción de sistemas de gestión de subproductos en los que se haya constatado dificultades técnicas para su valorización.

Asimismo, las ayudas se destinaran también a los establecimientos de almacenamiento y procesado intermedio de subproductos. De esta manera se racionaliza y optimiza los sistemas actuales de recogida, de almacenamiento y el procesado intermedio de los otros subproductos de origen animal no destinados a consumo humano.

Por lo que se refiere a las plantas técnicas de destrucción transformación o valorización de subproductos se busca disponer de la tecnología adecuada para la valorización de estos subproductos, incluidos aquellos con menor valor comercial, y favorecer la implantación de sistemas de aprovechamiento energético a partir de los mismos, o su compostaje.

Los subproductos son aquellos materiales que se generan en la producción ganadera y en las industrias de transformación de los alimentos de origen animal y que, por motivos comerciales o sanitarios, no se dedican al consumo humano.

Subir