elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 8.000 personas mayores y dependientes reciben ayudas económicas para cuidados no profesionales

  • El objetivo es facilitar la permanencia de la persona dependiente en su entorno familiar

  • Este tipo de atención domiciliaria lo puso en marcha Bienestar Social en 1996 con el programa de ayudas a Personas con Ancianos Dependientes a su cargo

  • Desde entonces, la Conselleria ha concedido más de 52.000 prestaciones

Un total de 8.164 personas mayores y dependientes de la Comunitat Valenciana están recibiendo ayudas económicas por la atención y cuidados que reciben de cuidadores no profesionales  en su entorno familiar”, según ha informado hoy el Secretario Autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez.

Se trata de las prestaciones económicas vinculadas al cuidador no profesional que contempla la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia, y que la conselleria de Bienestar social venía impulsando para la atención domiciliaria de personas mayores desde 1996, a través de las ayudas a Personas con Ancianos Dependientes a su cargo, que desde entonces se convocan anualmente, y de las que se han beneficiado más de 52.000 familias.

El Secretario Autonómico ha explicado que la Conselleria puso en marcha estas ayudas con el objetivo  de “apoyar económicamente a las familias que atienden y cuidan de personas ancianas para conseguir la permanencia de las mismas en su núcleo familiar y, de esta manera, evitar o retardar su institucionalización en centros, al mismo tiempo que se favorece la solidaridad con los mayores”.

“De este modo –ha añadido- se pretende que la persona que tiene a su cuidado a un mayor dependiente, pueda prestar todos los servicios necesarios para conseguir una digna calidad de vida y remediar una situación de necesidad que afecta a su autonomía, favoreciendo su integración social, bien en el núcleo familiar o bien en un domicilio próximo al de la persona mayor”.

Prestación Económica para Cuidadores No Profesionales

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia contempla entre sus prestaciones, aquellas que van a destinadas a atender las necesidades de las personas con dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

La prestación económica para ser atendidos por cuidadores no profesionales, exige que se den condiciones adecuadas de convivencia y habitabilidad de la vivienda y así lo establezca su Programa Individual de Atención (PIA). Las ayudas pueden oscilar entre los 180 y los 590 euros mensuales.

El Secretario Autonómico ha explicado que esta prestación “es nominativa y la recibe la persona en situación de dependencia para los gastos derivados de su atención, no existiendo una relación laboral ni profesional con la persona responsable de su cuidado. Para poder acceder a ella, es imprescindible garantizar que la persona en situación de dependencia esté correctamente atendida, y que el cuidador reúne las condiciones necesarias para garantizar una adecuada asistencia”.

Subir