elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig pide la conparecencia de Català por el conflicto del IVAM

    El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “quien debe asumir la responsabilidad es la consellera Català” sobre el conflicto existente en el IVAM después de que el actual director haya decidido no habilitar la sala permanente del esculturo valenciano Miquel Navarro. De hecho, ha señalado que “una vez que el propio director ha afirmado que se ha cometido una irregularidad es el momento en que Català debe comparecer y asumir sus decisiones, porque aunque haya cambiado la dirección ella es la misma, que ha sido y sigue siendo responsable”.

    Por este motivo, y tras visitar esta mañana el taller del artista acompañado por el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ha incidido en que “todo lo sucedido en los últimos días es un auténtico despropósito” y ha apuntado que el comunicado enviado ayer por el director del IVAM “es muy grave, porque lo que está diciendo es que se ha hecho una actuación ilegal con un consejo rector que preside la consellera Català, lo que supone que el propio director apunta a que ella ha podido prevaricar”. Así, ha subrayado que “es tan importante lo que está pasando que no queremos que se convierta en un debate ni una confrontación política, lo que queremos es que se solucione esta cuestión, volver al acuerdo previsto y, por tanto, que todo siga hacia delante”, al tiempo que ha remarcado “nuestro compromiso con el futuro del IVAM”.

    Ximo Puig: “Miquel Navarro sólo hay uno”

    Para los socialistas valencianos “Miquel Navarro no es sólo un artista valenciano, aunque sólo por eso ya valdría la pena defenderlo, sino que es un artista universal”, al tiempo que Puig ha apuntado que “la Comunitat Valenciana no tiene en este momento excesivas marcas de imagen internacional como para menospreciar las nuestras” y ha señalado que Navarro “forma parte de nuestras señas de identidad”. El líder del PSPV-PSOE ha insistido en que “para reflotar la imagen de la Comunitat que en estos años de gobierno del PP ha llegado a límites insoportables necesitamos la creatividad e imagen de artistas como él” y ha apuntado que “el único contrato blindado debe ser el de la Generalitat con los artistas valencianos, porque directores del IVAM puede haber muchos, pero Miquel Navarro sólo hay uno”.

    De hecho, ha hecho hincapié en que “no podemos dejar perder la aportación que Navarro ha hecho a los valencianos” y ha destacado que “en este conflicto la parte más sensata es el artista, que es el único que se está comportando de forma adecuada”. Por eso, ha insistido en que Català “debe comparecer inmediatamente, dar explicaciones y, sobre todo, proponer una solución rápida, porque nos estamos jugando una parte de nuestro prestigio”.

    Puig ha recordado que la creación del IVAM se produjo durante el gobierno socialista, “pero se hizo para los valencianos, no es de ningún partido, sino que es de los artistas y de la sociedad valenciana”, mientras ha destacado que gracias a esta entidad “hemos vivido importantes momentos a nivel internacional”. Por eso, se ha comprometido a llegar a un acuerdo con el museo “que recuperaremos con todo su esplendor a partir de mayo de 2015, y el escultor Miquel Navarro, su taller y la ciudad de Mislata”.

    Carlos Fernandez Bielsa: “Los socialistas estamos decepcionados y perplejos con esta decisión”

    Por su parte, el alcalde de Mislata, Carlos Fernandez Bielsa, municipio del que es natural el artista valenciano, ha asegurado que los socialistas y los mislateros “nos encontramos profundamente decepcionados y perplejos ante la decisión adoptada por el director del IVAM” y ha asegurado que la decisión de no dedicar una sala permanente a este artista valenciano “es un gravísimo error porque el museo debe, por encima de todo, apoyar a los artistas valencianos como Navarro, más si cabe cuando él es el único que ha cedido más de 500 piezas a la colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno”.

    Por todo ello, Bielsa ha asegurado que el Ayuntamiento de Mislata “hará todo lo posible para lograr que este artista de reconocido prestigio internacional, cuya vida siempre ha dedicado a trabajar por la vanguardia y la modernidad, pueda seguir exponiendo su obra para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de ella” y ha lamentado que “en momentos de extrema dificultad como este el IVAM siga sin entender que su principal tarde debe ser ayudar a difundir la obra de los artistas valencianos”. “Esperamos que esta posición se reconduzca y se rectifique porque es una decisión injusta que Navarro no merece”, ha concluido Bielsa.

    Subir