elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicenta Crespo: "El PP rechaza variar el cálculo del aforo cítrico"

    La portavoz socialista de Agricultura en Les Corts, Vicenta Crespo, ha defendido hoy en la Comisión de Agricultura de las Cortes Valencianas una proposición no de ley “para que las cifras presentadas en el aforo citrícola sean las de producción estimadas reales”. Para ello, ha solicitado que la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Agua, Pesca y Alimentación proceda a “variar efectivamente la metodología del cálculo del aforo cítrico”. Al respecto, ha remarcado la denuncia de ASAJA en noviembre de 2012 en la que advertía de que se daban “cifras muy alegres, no suficientemente contrastadas” y ha destacado que “durante cinco temporadas se han maquillado los datos”.

    En este sentido, Crespo ha remarcado que “recientemente se ha tenido constancia de la práctica irregular sostenida por la Conselleria de Agricultura desde la temporada 2008-2009, que ha tenido como consecuencia unos datos falsos del aforo de cítricos”. “Se falseó, año tras año, las cifras del aforo citrícola valenciano y se ocultó información preciosa para los operadores del cultivo citrícola”, ha insistido Crespo, para indicar que “desde 2008 se ha ocultado que la cifra real de producción de cítricos estaba muy por encima de la cifra teórica difundida”. En este sentido, la diputada ha incidido en que estos “cálculos errados han distorsionado las decisiones que los operadores tomaban en función del mercado” y ha hecho que “la composición de los precios en origen fuera cada vez más a la baja sin que se tuviera total constancia del aumento de producción nacional en venta, o que la decisión de plantar o dejar de plantar cítricos no pudiera contrastarse con la realidad de las cifras, puesto que las cifras oficiales siempre ofrecían menos toneladas de las que después se introducían en la cadena comercial”.

    “Una mala praxis que desvela la calamitosa gestión de la conselleria”, ha lamentado la diputada, quien ha apuntado que el método seguido ha incidido en un error que ha resultado en un aforo de 1,3 millones de toneladas de cítricos por debajo de la producción real en la campaña de 2008-2009. De esto resulta que, de una producción nacional aforada de unos 6 millones de toneladas, “podríamos tener en la práctica más de 7 millones de toneladas de producción real, con el que esto supone de cara a los mercados”.

    Por todo ello, Crespo ha asegurado que esta metodología de cálculo “realizada conscientemente y, en teoría, con conocimiento de parte del sector, ha tenido funestas consecuencias económicas para el conjunto y ha manipulado toscamente el mercado en origen de los cítricos, tanto a nivel nacional como local”.

    Finalmente, Crespo ha lamentado que el PP haya votado en contra de de esta propuesta socialista y “no contribuya a resolver esta falta de rigor” que además de perjudicar al sector “ha devaluado el renombre que tenía la Comunitat en cuestiones estadísticas”. Al respecto, ha remarcado la denuncia de ASAJA en noviembre de 2012 en la que advertía de que se daban “cifras muy alegres, no suficientemente contrastadas”.

    Subir