elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francisco Toledo: “Estos presupuestos consolidan los grandes recortes sociales, son fraudulentos e irresponsables”

    El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Francisco Toledo, ha asegurado hoy que las cuentas de 2015 consolidan los “grandes recortes sociales hechos por Fabra que sigue con su política errónea, son los presupuestos del fin de ciclo del PP, de un Consell en estado terminal” y ha advertido de que “deberían retirarlos por fraudulentos e irresponsables”. Para Toledo, estas cuentas son las de la “consolidación de los recortes de Fabra que no han hecho más que empeorar todos los problemas de la Comunitat”, es más, ha apuntado que el presidente “ha endeudado nuestra autonomía con 12,2 millones de euros diarios” y ha lamentado que “hay 50.000 parados más y 121.000 ocupados menos”. “Estos 20 años de políticas del PP basadas en la especulación y en los grandes eventos han tenido consecuencias dramáticas, porque la Comunitat que tiene todo para ser de las más ricas han conseguido que esté entre las seis más pobres”.

    En este sentido, el responsable socialista ha destacado que los presupuestos de 2015 son el resultado de “cuatro grandes fracasos de Fabra y el abandono de Rajoy a esta Comunitat”. Así, ha indicado que “el primer fracaso, es el modelo de financiación que Fabra no ha conseguido que se reforme” y ha advertido de que “no valen ya las excusas, el modelo de financiación es el de Rajoy porque ha decidido prorrogarlo, y Fabra en vez de levantar la voz, agacha la cabeza”. El segundo fracaso es el de la “deuda histórica” porque el president de la Generalitat “desertó en su lucha para reclamarla” y ha enseñado una foto del presidente Monago con Montoro para reclamar la deuda histórica y ha lamentado que “Fabra no tiene una foto similar porque no se ha reunido con Montoro para reclamar nada, de hecho, no le hace caso ni cuando le pide que se reúna con los empresarios y mientras Beteta chulea a Moragues”. “La Comunitat recibiría 1.400 millones de euros por deuda histórica, eso es lo que nos cuesta su deserción”, ha indicado.

    En tercer lugar, ha destacado que “el fondo de nivelación anunciado por Fabra para enmascarar sus fracasos”, con 1.500 millones, sirvió para que Montoro diera “una bofetada histórica” a Fabra que afirmó en un comunicado que el ministro lo estudiaría y horas después lo desmintió porque nunca existió la reunión. Por último, Toledo ha destacado que la no condonación de los intereses del FLA es el cuarto fracaso porque “no le han hecho ni caso” cuando esa propuesta ya la habían presentado los socialistas y el PP había votado en contra. “El 40% de los intereses del FLA de toda España los ha pagado la Comunitat”, ha apuntado.

    Ante esto, ha advertido de que como Fabra “no tenía estos millones para hacer el presupuesto lo que ha hecho es inventarse el dinero, inventarse los ingresos con una consignación de 1.057 millones de euros del fondo de competitividad que corresponde ingresar en 2017”. Es más, ha citado también los 390 millones de ingresos por la venta de patrimonio que son el “cuento de la lechera” o los 230 millones de ingresos por el impuesto bancario que la Generalitat estaría cobrando ya si lo hubiera aprobado cuando lo propuso el PSPV y, en cambio, ahora “tienen que ir a los tribunales”. Para Toledo, de estas “tres mentiras van a llegar pocos ingresos, porque son ficticios” y ha advertido que es una “irresponsabilidad que los hayan consignado”, de hecho, ha apuntado que “lo han hecho solo porque necesitan ingresos ficticios para que no aparezcan grandes recortes presupuestarios en un intento desesperado de no aumentar la catástrofe electoral que vaticinan las encuestas”.

    Toledo, que ha lamentado que se ha reducido el tiempo de intervención para defender la enmienda a la totalidad, ha criticado que el PP “demuestra que desprecia a este parlamento, que no le importa lo que se diga aquí porque a Fabra no le sobran 20 diputados sino las Cortes enteras”. Así, el diputado socialista ha señalado que estos presupuestos son “fraudulentos” y ha recordado que el grupo socialista ha pedido informes a la intervención general, a la abogacía de la Generalitat, a la dirección general de presupuestos y a la de patrimonio porque, según ha explicado, sin estos “informes que validen estos ingresos no deberían aprobarse las cuentas de 2015”. 

    “Han dado la puntilla a la recuperación de la Comunitat”

    El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista ha indicado que Fabra “ha sido una calamidad para esta tierra porque con su política tenemos menos sanidad pública, menos educación pública y menos cobertura social, pagando más impuestos y con copagos infames”. De hecho, ha señalado que “nos ha equiparado a Grecia cerrando la televisión pública, aunque RTVV nos costará más cerrada que abierta”.

    Por último, ha recordado que estos presupuestos suponen  la consolidación de los recortes de la era Fabra, con un recorte del 38% en empleo; en vivienda un 65%; en universidades un 20% menos; en cultura el 40%; en agricultura un 32%; un 55% en agua; en industria el 47%; en comercio el 69%; en internacionalización el 37%; en turismo el 43%”. “Han dado la puntilla a la recuperación de la Comunitat que se está haciendo gracias al esfuerzo de los trabajadores y los empresarios, a los que el PP ha abandonado, son un lastre para la recuperación”. Para Toledo, hay 5.003 millones de razones para no votar estos presupuestos, el mismo número de la deuda que ha aumentado Fabra, un dinero que podría haber ido a sanidad, educación, a políticas sociales y a evitar el copago infame de los discapacitados”.

    Subir