elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social facilitará vacaciones estivales a más de 5.000 personas con discapacidad y a sus familias

Bienestar Social facilitará vacaciones estivales a más de 5.000 personas con discapacidad y a sus familias
  • La Conselleria de Bienestar Social destinará 1,5 millones de euros para las 5 modalidades vacacionales

  • La principal novedad serán las 3.000 plazas turísticas en hoteles

  • El objetivo es que las personas con discapacidad puedan disfrutar de unas vacaciones en un entorno adaptado y a precios accesibles

El vicepresidente de Bienestar Social, Juan Cotino, ha asegurado que más de 5.000  personas con discapacidad, acompañados de sus familias, podrán disfrutar de vacaciones en los meses estivales, en un entorno adaptado y a precios asequibles en la Comunitat Valenciana con el un nuevo programa de vacaciones ‘Viu la Comunitat en familia’, que su Departamento ha puesto en funcionamiento.

Cotino ha realizado estas declaraciones hoy en la presentación del nuevo programa, donde ha explicado que este programa,  gestionado a través del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (Ivadis), permitirá  el cumplimiento de dos objetivos de interés público, “la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, favoreciendo el acceso al ocio y el tiempo libre, así como la promoción y dinamización de las relaciones interpersonales y su integración social”.

El Vicepresidente ha destacado que esta iniciativa permitirá que personas con discapacidad intelectual, física y/o sensorial de la Comunitat Valenciana, y sus familiares y/o acompañantes “puedan disfrutar de unas estancias vacacionales turísticas en los meses estivales, en un entorno adaptado y a precios accesibles”.

La Conselleria de Bienestar Social destina a los cinco modelos programa de estancias Vacacionales para personas con discapacidad un total de 1,5 millones de euros. El periodo vacacional comprende desde el 1 de julio al 30 de septiembre de 2009, ambos inclusive

El plazo de solicitud para modalidad “Estancias en hoteles’ comienza el 15 de abril y finaliza el 15 de mayo y para el resto de modalidades se inició el 6 de abril,  hasta el 8 de mayo. Para ampliar más información pueden dirigirse a Oficinas Centrales de IVADIS, situadas  en la Avenida del Puerto nº 108 de Valencia, en horario de mañanas de 9h a 14h, bien llamando al número de teléfono 96 197 14 73 o consultando los modelos en la web.

Estancias en Hoteles

Dentro del Programa vacacional ‘Viu la Comunitat en familia’, Cotino ha destacado que la modalidad ‘Estancias en hoteles’, constituye una novedad “muy importante porque, es la primera vez que se lleva un proyecto de estas características en la Comunitat Valenciana”. Además ha destacado que tres importantes empresas del sector como son Viajes Marsans, Viajes Duna y Halcón Viajes, “se han unido por primera vez para llevar a cabo un programa a favor de las personas con discapacidad y sus familias”.

Las estancias ofertadas a precio concertado en el caso de las personas con discapacidad suponen un ahorro que puede llegar hasta el 45% de descuento sobre el precio de mercado y hasta un 30% para familiares y/o acompañantes.

En la modalidad de estancias en hoteles se realizará una oferta concertada de 3.000 plazas para personas con discapacidad y acompañantes, en temporada alta durante los meses de julio, agosto y septiembre. Las estancias incluirán el transporte desde las tres capitales de provincia de origen al lugar de destino y posterior regreso.

Por otra parte, el programa incluye alojamiento y manutención en régimen de pensión completa durante 10  días (9 noches) en hoteles y apartahoteles accesibles de 3 y 4  estrellas, así como un seguro de viaje.

Las estancias vacacionales se podrán realizar en distintos hoteles o aparthoteles de localidades como Guardamar del Segura, Benidorm, Calpe, Denia, Benicàssim, Alcoceber, Peñíscola, Vinaròs, y el Grao de Castellón.

Los requisitos para acceder a este programa incluyen que la persona tenga el certificado de minusvalía igual a superior al 33%, con una discapacidad intelectual, física o sensorial como discapacidad principal, resida en la Comunitat Valenciana, pueda valerse por sí mismo  o acuda con acompañante y no padezca problemas de conducta que puedan alterar gravemente la convivencia.

Albergues y Granjas-Escuela

Además la Conselleria de Bienestar Social pondrá en marcha este verano la modalidad vacacional de  ‘Alojamientos vacacionales de ocio’,  con 2.000 plazas subvencionadas por copago para personas con discapacidad intelectual a partir de los 8 años, en centros de verano promovidos por entidades de discapacitados.

Las estancias vacacionales en albergues y granjas-escuela para personas con discapacidad intelectual severa, profunda o Parálisis Cerebral Infantil (PCI) tutelados de la Generalitat, huérfanos absolutos y personas discapacitadas en situación de desamparo que durante todo el año vivan en residencias o viviendas tuteladas de la Comunitat Valenciana.

En estas estancias se logra por una parte que las personas con discapacidad disfruten de 10 días de actividades de ocio y tiempo libre en el entorno adaptado de estos albergues o granjas-escuela y, por otra, favorecer el descanso de familiares y cuidadores.

Residencias como Centros de Ocio y Escuelas de Verano

Otra de las opciones que ofrece este programa son las estancias en ‘Residencias abiertas en verano como Centros de Ocio’, que cuenta con 90 plazas subvencionadas por copago para personas con discapacidad intelectual en Residencias. Incluye un servicio de atención a las personas con discapacidad intelectual en el mes de agosto, tanto para los usuarios con plaza en dichas residencias como para aquellos usuarios externos que, por necesidades de atención médico-sanitarias o por conductas de indisciplina requieran una atención especializada.

El programa ofrece también la modalidad ‘Escuelas de Verano’ con 80 plazas para personas con discapacidad intelectual entre 8 y 21 años. destinadas a personas con discapacidad entre 8 y 16 años que puedan realizar actividades de ocio y tiempo libre durante el verano. Así, las personas menores con discapacidad intelectual puedan disfrutar de las actividades de ocio y tiempo libre durante el verano en centros públicos abiertos para tal fin, con el objetivo de que los padres o tutores puedan llevar una normal actividad laboral.

Aprender Inglés en Irlanda

Por último la modalidad ‘Aprender Inglés en Dublín’, consta de 20 plazas subvencionadas por copago para personas con discapacidad intelectual a partir de 16 años que deseen adquirir conocimientos básicos en la lengua anglosajona y realizar actividades de ocio y tiempo libre durante el verano.

Los objetivos principales son adquirir o mejorar los conocimientos básicos de inglés para personas con discapacidad intelectual, realizar turismo en el extranjero, adquirir un mayor grado de autonomía personal y fomentar el respiro familiar.

Los servicios que se ofrecen en esta modalidad son, además del alojamiento en habitación individual o doble en la residencia del campus en régimen de pensión completa, el billete de avión, los traslados desde aeropuertos, clases de inglés oral básico y material de estudios, así como actividades lúdicas y excursiones.

Subir