elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

COCEMFE CV rompe mitos y prejuicios sobre sexualidad y discapacidad

    COCEMFE CV ha retomado los talleres de sexualidad dirigidos a las personas con discapacidad en la asociación Auxilia Valencia, con el objetivo de acabar con las creencias erróneas relacionadas con los falsos mitos y prejuicios que conducen a la idea equivocada de la imposibilidad de llevar una vida sexual plena. En esta actividad han participado un total de 25 personas con y sin discapacidad.

    Carlos Laguna, presidente de COCEMFE CV, ha destacado la importancia de la educación sexual en el colectivo: “Entre los objetivos que persigue este taller, se encuentra fomentar la idea de que el sexo es diverso y amplio, y la discapacidad no debe convertirse en un impedimento. Por ello, este tipo de iniciativas ayudan al desarrollo personal de las personas con discapacidad y a abordar mitos y falsas creencias así como a poner en común experiencias y analizar posibles alternativas”.

    Bajo esta premisa, el taller, adaptado a cada asociación, consiste en una charla participativa a cargo de una sexóloga en la que se ofrece una amplia visión teórica de la sexualidad en las personas con discapacidad física y en una ronda de consultas y dudas. De este modo, los asistentes han podido aprender la diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a la respuesta sexual, puesto que también aquí existe sabiduría popular errónea; a romper esquemas en relación a las posibilidades de desarrollar su sexualidad y a respetar el ritmo de la pareja, entre otras cuestiones.

    Programa de Educación Sexual

    El programa de Educación Sexual de COCEMFE CV, financiado por la conselleria de Bienestar Social, está abierto a todas aquellas personas con discapacidad física afectadas por lesiones medulares, espina bífida, esclerosis múltiple y por cualquier otra patología que provoque restricción de movimientos o impida su movilidad física. Asimismo, incluye una página web de atención a las personas con discapacidad (www.discasex.es), que cuenta con un foro e información de interés sobre sexualidad y discapacidad.

    Auxilia Valencia

    Auxilia se define como una asociación sin ánimo de lucro, aconfesional y apartidista que tiene como finalidad la integración social de las personas con discapacidades físicas, pluridiscapacidades y enfermedades de larga curación.

    Subir