elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI·F plantea a conselleria de Educación que sea vinculante la consulta para determinar la lengua en los centros

  • El sindicato también pide que garantice el derecho de todos los estudiantes a recibir su formación en cualquier lengua cooficial

El sindicato CSI·F ha planteado, en la mesa sectorial sobre plurilingüismo celebrada hoy, que el sondeo anunciado por conselleria de Educación resulte vinculante. La central sindical ha pedido que el resultado que arroje sobre la lengua en la que se impartirá las asignaturas sea determinante. También, que garantice que quienes no quieren cursar en esa lengua cooficial tengan la opción de poder hacerlo en la otra.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) señala que “la consulta debe ser un elemento básico a nivel educativo y social”. En este sentido considera que, previamente, ha de consensuarse, de manera que “la Administración proteja el derecho que ampara a todos los estudiantes para escoger lengua cooficial, tanto para quienes se decantan por el castellano como para quienes lo hacen por el valenciano”.

CSI·F considera, en cualquier caso, “paradójico” que mientras que en el tema lingüístico conselleria hable de consultas, en el caso de la jornada continua obliga a una participación y aprobación de la casi totalidad de padres y madres para que pueda aplicarse en los centros.

Subir