elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio de Museos consolida su programa de ayudas al arte emergente

El Consorcio de Museos consolida su programa de ayudas al arte emergente

    El director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, ha presentado la exposición "Proyecto 3 CMCV. La ventana indiscreta" en el Centro del Carmen de Valencia, en ella cuatro artistas de la Comunitat realizan un homenaje a la famosa película de Hitchcock, 'La ventana indiscreta' de la que se cumple este año el 60 Aniversario.

    Se trata de la exposición de la segunda edición del programa de ayudas al arte emergente creado por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana para la promocionar y difundir el trabajo de artistas noveles favoreciendo su acceso a los canales profesionales del arte, mediante una ayuda a la producción artística, su exposición y correspondiente catálogo. En 'La ventana indiscreta' participan los artistas Pablo Bellot, Sergio Luna, Yasmina Morán y David Trujillo.

    Además la presentación de la exposición de esta segunda edición coincide con la publicación, hoy, en el Boletín Oficial de la Provincia de la siguiente convocatoria de proyectos para el 2015. Con esta son ya tres ediciones con las que el Consorcio de Museos consolida este programa en el que ha invertido ya 45.000 euros en ayudas a la producción y promoción del arte más actual. El lema escogido para la convocatoria del próximo año es 'Arte y Metamorfosis' coincidiendo con el centenario de la publicación de la novela de Franz Kafka 'La Metamorfosis'. El plazo de presentación de proyectos finalizará el 14 de febrero.

    Según el director del Consorcio de Museos "el lema de la próxima convocatoria pensamos que puede ser más amplio y abarcar más propuestas". Garín ha reconocido asimismo que la exposición que se inaugura esta tarde en el Centro del Carmen sobre 'La ventana indiscreta' también ha motivado mucho a los artistas "la mirada está muy ligada al tema del arte: la mirada subjetiva, objetiva, la mirada dentro de la mirada…es una cuestión muy recurrente y muy importante en el arte".

    La ventana indiscreta

    Alfred Hitchcock dirigió en 1954 la película 'La ventana indiscreta'. En ella un reportero fotográfico se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia y de su enfermera procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente.

    La película que hoy en día sigue suscitando múltiples interpretaciones a cerca de la intimidad, el derecho a la propia imagen etc., ha motivado la reflexión de los tres artistas quienes han mostrado una preocupación sobre el modelo de comunicación en la sociedad globalizada. En el caso de Pablo Bellot el exceso de información produce una saturación de imágenes que provoca una desinformación; Sergio Luna y Yasmina Morán juegan con el derecho a la propia imagen en un espacio público interviniendo sobre la herramienta del Google Street View; en el caso de David Trujillo la curiosidad y el voyerismo que muestra la película se puede aplicar a la sociedad actual a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

    Pablo Bellot (Alicante, 1976)

    En 'Algo dramáticamente diferente' Pablo Bellot reflexiona sobre una de las cuestiones que plantea la película, "dime todo lo que has visto y lo que crees que significa". La reiteración constante en un breve pero intenso periodo de tiempo genera un proceso anti-visual, ya que el espectador no es capaz de captarlo todo. Esta vídeo-instalación ofrece imágenes para ver, sin llegar a reconocerlas, quita de la vista lo que debería de estar, produce una especie de juego con la mirada atrayendo su atención para después frustrarla.

    Para ello Bellot proyecta sobre una pantalla la película de 'La ventana indiscreta' y sobre ella dos proyectores más van incorporando imágenes de 1954, año en que se rodó la película, tanto imágenes de guerras y problemas sociales como cuestiones culturales.

    Pablo Bellot, es licenciado en Bellas Artes en la Facultad de Altea. Máster en Gestión y Producción Artística en la Universidad de Murcia. Especialista en Artes Visuales cursos de Doctorado Universidad Valencia. Concesión "Beca Erasmus" Accademia Albertina delle Belle Arti (Torino 2000). El trabajo de Pablo Bellot siempre ha estado vinculado con la nada y el vacío, desde su primeras obras de "Autonegación" donde pretendía materializar el vacío, o como en piezas de carácter instalativo "Mostrando la nada" o en su última individual "Estudio de Mancha Negra_ No se que pasa que lo veo todo negro_".

    Sergio Luna (Archena, 1979) y Yasmina Morán (Ponferrada, 1981)

    'En Out of focus' Sergio Luna y Yasmina Morán han intervenido directamente sobre la herramienta de Google Street View para reflexionar sobre cómo esta sociedad, con sus avances tecnológicos ha ido modificando los límites entre la privacidad y su publicidad, el espacio privado y el espacio público, la realidad y su representación. Google permite al ciudadano presentar una información de errores para que éste pueda solicitar el difuminado de la persona, su vehículo o vivienda. A través de varias identidades los artistas con logrado difuminar hasta 50 imágenes que ahora exhiben en el Centro del Carmen mediante una simulación de vídeo y varias fotografías.

    Sergio Luna (Archena, 1979) y Yasmina Morán (Ponferrada, 1981) son licenciados en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Cuentan con una larga experiencia en trabajos colaborativos participando en distintos proyectos como miembros del colectivo LaTejedoraCCEC, destacando El Arte Reparte (2012) o El rodete més gran del món (2009). Individualmente han desarrollado su trayectoria artística realizando distintas exposiciones y obteniendo varias distinciones. Como equipo únicamente han llevado a cabo el proyecto Out of focus (2014).

    David Trujillo Ruiz (Alicante, 1977)

    La instalación propuesta por David Trujillo se titula 'La dictadura de la mirada'. Esta se basa en lo primigenio del acto de mirar, en el aspecto psicológico, sensorial y espacial que lleva a dirigir la vista a un objeto o a observar a alguien. Esto lo consigue a través de elementos en los que se combina el vídeoarte y la vídeoescultura. Trujillo interactúa con el espectador presentando tres ventanas sobre las que mirar y una puerta en cuya mirilla espiar el estudio del artista. La instalación se completa con otros dos vídeos con las escenas más relevantes del filme donde se aprecia la maestría de Hitchock resaltando la importancia de la mirada.

    Se licenció en Bellas Artes en la Facultad de Altea, consiguiendo el Primer Premio Extraordinario Nacional de la Licenciatura en el 2004. Y obteniendo la Beca FPU del Ministerio de Educación y Ciencia hasta el 2009. En los dos años siguientes realiza los cursos de Doctorado Territorios Artísticos Contemporáneos y obtiene el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la UMH en Octubre del 2006. En la actualidad es Profesor de "Fundamentos de la imagen en movimiento" y "Audio digital" del Área de Escultura de la Facultad de Bellas artes de Altea (UMH). Su trabajo ha sido exhibido en diferentes ferias internacionales, así como en numerosas exposiciones colectivas e individuales como la que exhibe actualmente en La Lonja del Pescado de Alicante 'The haunting sounds'.

    Subir