elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toni Cantó: “El Consell miente y se burla de los que peor lo están pasando con la crisis”

  • UPyD censura que la Generalitat convoque nuevas ayudas a la vivienda cuando todavía debe 250 millones a 55.000 familias valencianas

El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, asegura que “el Consell miente y se burla de los que peor lo están pasando con la crisis”. Así, UPyD recuerda que la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha faltado a su promesa de no conceder nuevas ayudas a la vivienda hasta que las anteriores no estén totalmente pagadas.

La formación magenta censura que la Generalitat haya firmado un convenio con el Ministerio de Fomento para promover un nuevo Plan de Vivienda 2013-2016 cuando todavía debe 250 millones de euros a 55.000 familias de la Comunitat que sí tienen aprobadas las ayudas y que están esperando un calendario de pagos inmediato y realista.

Cantó afirma que “no se puede engañar a la gente de esta manera. Anunciar políticas públicas sin una memoria económica demuestra la nefasta gestión del PP. Los valencianos estamos hartos de que el PP nos robe, malgaste nuestro dinero y encima nos tome el pelo”. El candidato destaca que el equipo de Fabra “solo quiere hacerse la foto, anunciar a bombo y platillo que se preocupa por las personas con menos recursos, pregonar que sus presupuestos son los más sociales, pero, a la hora de la verdad, todo son impagos. Lo hemos visto con colectivos profesionales como los profesores, los farmacéuticos o los abogados del turno de oficio”.

UPyD alerta de que el conseller Moragues puede romper su compromiso de adelantar 40 de los 250 millones que debe la Generalitat antes de que acabe el año, como ya lo ha hecho con las farmacias. Hay comprometidos 5,7 millones en 2014 pero se sigue debiendo dinero a los que sí tienen la ayuda aprobada del plan de 2009-2012.

La formación exige mayor transparencia y claridad con la concesión de este tipo de ayudas. “La consellera tiene que explicar en las Cortes cómo se ha llegado a esta situación porque 250 millones es casi el presupuesto que la Generalitat tenía previsto destinar a formación y políticas activas de empleo, por ejemplo”, concluye Cantó.

Subir