Sábado 21 de Julio de 2018

Camps pone en marcha la primera ley en España que protege a las mujeres embarazadas para garantizar la igualdad de oportunidades

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Sociedad -  general
06/04/2009 | elperiodic.com  

Camps pone en marcha la primera ley en España que protege a las mujeres embarazadas para garantizar la igualdad de oportunidades

1 comentario
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
• Reunión de la Comisión Interdepartamental de Apoyo a la Maternidad
• Se agilizarán los tiempos de adopción, se ofrecerá la gratuidad de la prestación farmacéutica hasta los 18 meses, se ampliará a las embarazadas la deducción autonómica por maternidad y se beneficiarán en el baremo para acceder al colegio
• Las mujeres embarazadas podrán acceder a las ayudas desde el primer momento con un certificado médico y las madres extranjeras tendrán una especial atención para su integración
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha puesto hoy en marcha la primera ley en España que tiene como objetivo proteger a las mujeres embarazadas y garantizar así la igualdad de oportunidades.

El President ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Interdepartamental de Apoyo a la Maternidad, celebrada en el marco del Programa +Vida que lleva a cabo el Consell y que aúna un conjunto de medidas socioeconómicas para atender a las madres gestantes que necesitan de un especial apoyo para llevar a término la maternidad.

Garantizar el derecho a seguir con su embarazo

La finalidad principal de esta Comisión que hoy se ha reunido es garantizar y proteger el derecho de la madre gestante a seguir adelante con su embarazo al tiempo que es informada de sus derechos y de los programas y mecanismos de apoyo existentes, tanto sociales, como económicos, sanitarios o educativos.

“La natalidad es, entre otras cosas, la garantía de la prestación de los servicios sociales”, ha afirmado Camps, quien ha recordado que la sociedad del bienestar, la prestación de servicios sociales y las conquistas sociales conseguidas, entre las que ha destacado las pensiones de los mayores entre otras prestaciones, “se garantizan con los niños y los jóvenes de hoy”.

El Jefe del Consell ha destacado esta ley como un conjunto de medidas acordes con la apuesta por la natalidad, el bienestar y la garantía de oportunidades para todos. “Esta Ley amplía y multiplica hasta el límite competencial que nos corresponde otras iniciativas puestas en marcha hacia lo que de una u otra manera entendemos es apoyo directo a las familias de nuestra Comunidad”, ha afirmado.

Asimismo, Camps ha resaltado que esta ley implica a distintas consellerias al contemplar una batería de medidas en ámbitos como el educativo, el de la salud, en el ámbito de la adopción o en el ámbito de las políticas fiscales. “Esta ley es a favor de todos, y en el ámbito de nuestra capacidad competencial y autonómica que es lo que nos corresponde y como siempre coordinando esfuerzos de cada una de las consellerias”, ha afirmado.

“Significa que en el momento mismo en que haya una notificación de esa concepción para la administración autonómica y todas las políticas que desarrolla se considera que ya forma parte de la familia y esa familia tiene acceso a todos los beneficios que significa el incremento familiar o ayuda por parte de la Generalitat”, ha añadido.

El President también se ha referido a los plazos y ha explicado que el anteproyecto de Ley “se aprobará en el Pleno del Consell, llegará a las Cortes Valencianas y como siempre estaremos abiertos a las propuestas que nos quieran realizar desde la oposición para las mejora de aquellas ideas, propuestas, leyes e iniciativas que el Gobierno va trasladando a las Cortes Valencianas”. “En cualquier caso –ha continuado- queremos hacerlo con rapidez, porque queremos que esta ley se implemente lo antes posible”.

Ayudas desde el primer momento con un certificado médico

Por otra parte, cada uno de los consellers presentes en el acto ha anunciado una medida concreta por departamento. Así, Juan Cotino ha destacado que las ayudas sociales estarán disponibles desde el momento en que haya un certificado médico que certifique que la mujer está embarazada. “Ayudas para aquellas mujeres que tengan necesidades de recursos económicos que se marquen dentro de la renta garantizada y que podrán percibir hasta 600 euros”, ha explicado.

En la misma línea, Gerardo Camps ha afirmado que “se ampliará el momento temporal de percibo de lo que hoy es la deducción autonómica por nacimiento o adopción también al momento de la concepción”. “Una vez esté certificado el embarazo podrá haber una deducción autonómica que alcance a los meses en el que se ha producido todo ello”, ha afirmado.

La consellera de Justicia Paula Sánchez de León ha destacado que se impulsarán protocolos de colaboración con operadores jurídicos para agilizar los tiempos de adopción en su tramo judicial. “Afecta tanto a las madres gestantes como a las que desean adoptar”, ha manifestado, a lo que ha añadido que “se trata de buscar la mayor celeridad y eficacia para que los tiempos de espera sean menores”.

Rafael Blasco ha recordado que la madres extranjeras han sido determinantes en al aumento de la tasa de natalidad en nuestra Comunidad y, para mantenerlo en el futuro, ha afirmado que se dará un nuevo impuso a las políticas de integración. “Vamos a procurar que el colectivo que representa la inmigración tenga la información apropiada de todas las políticas sectoriales para mantener este crecimiento de la natalidad”.

Por su parte, el conseller Font de Mora ha afirmado que si la concepción supone el tercer o cuarto hijo se incorporarán tres puntos a la baremación para acceder a un colegio, mientras que si la concepción supone alcanzar el quinto hijo o más se sumarían cinco puntos.

Por último, el conseller de Sanidad Manuel Cervera a destacado que a las embarazadas con riesgo de exclusión social, menores de edad o con alguna discapacidad, “la prestación farmacéutica a los niños hasta que cumplan 18 meses será gratuita en todas las medidas que afecten al consumo de medicamento o de farmacia y que les ayude a proteger la salud o prevenir cualquier tipo de enfermedad”.

Además la Ley también regula unas medidas especiales para la atención a las madres gestantes discapacitadas y a las que sean menores de edad ofreciéndoles apoyo psicológico, educativo y personal en el centro docente e incluso, en caso de necesidad económica, la renta garantizada de ciudadanía.

Además, prevé la creación de Centros de Atención a la Maternidad y Paternidad, que, junto a otros mecanismos como los Centros Asistenciales y Sanitarios, equipos itinerantes de apoyo, un número de teléfono gratuito o una guía de recursos, entre otros, velará por el derecho de información y atención social a la madre gestante.

También se impulsarán programas de apoyo a la crianza y adopción destinados a familias con dificultades y, por primera vez, se facilitará la creación de redes de voluntariado para apoyar a las madres gestantes durante su embarazo y en los primeros meses de vida del bebé.

Comparta este artículo
Listado de comentarios

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
 
expediente
ley de la dependencia
Me parece una vergüenza que aun estemos mucha gente esperando la ley de la dependencia casi dos años estoy yo, y usted de más ayudas cuando no esta pagando ni esta ley que quiere mas votos o que.....las resoluciones llegan cinco o seis meses mas tarde y en pagar otros tantos donde esta el dinero.....
Enviado el 07/04/2009    
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil