elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías acusa al Consell de adjudicar con criterios “unicamente económicos” las agujas para diabéticos

    El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha acusado al Consell de adjudicar el suministro de los dispositivos para tratar la diabetes con criterios “exclusivamente económicos y sin atender las necesidades de los enfermos”. Una situación que, según ha denunciado el diputado socialista, “está perjudicando seriamente a los enfermos diabéticos ya que las nuevas agujas, que dispensa la conselleria de Sanidad, les provocan serios problemas”.

    De esta forma, el diputado socialista se ha dirigido al conseller de Sanidad tras preguntarle, en la sesión de control de Les Corts, si se van a tomar algún tipo de medidas desde la Conselleria tras conocer las numerosas quejas que los enfermos diabéticos han interpuesto por el uso de las nuevas agujas.

    Subías ha criticado que “una vez más, el Consell priorice las políticas de recortes y de ahorro sin tener en cuenta los criterios de eficiencia y de calidad” y ha lamentado que “no valoren las consecuencias de estas decisiones que están provocando numerosas molestias y problemas a los diabéticos”. En este sentido, Subías ha señalado que el resultado de utilizar estas agujas, “más baratas pero de peor calidad están provocando en los usuarios dolores, moratones, sangrados, deficiencia en los mecanismos que aseguran su esterilización, fuga de medicación, y lesiones en la zona de inyección, entre otras muchas”.

    Sobre la adjudicación de estos suministros, el diputado socialista ha señalado que desde la asociación de diabéticos ya se advirtió de que la empresa a la que se le iba a adjudicar el servicio ya había dado problemas en otras comunidades como Cataluña, Madrid y Aragón.

    El diputado socialista también se ha referido al estudio que, según ha detallado el conseller, se ha encargado al Instituto de Biotecnología, y sobre el que ha asegurado “no debería de ser necesario si se escuchara a los usuarios y se conociera realmente el alcance de lo que están sufriendo los enfermos de diabetes”.

    Durante su intervención Subías también le ha recordado al conseller que tanto la asociación de enfermos de diabetes, los profesionales en endocrinología, en medicina familiar, como los educadores en diabetes han firmado un manifiesto donde “únicamente piden dos cosas; que retiren las agujas y un compromiso formal para que se tengan en cuenta las opiniones de las asociaciones a la hora de tomar decisiones”.

    Finalmente, el diputado socialista ha pedido “dignidad para los enfermos de diabetes y que se tomen las decisiones que corresponden porque”, según ha subrayado, “es una insensatez mantener esta situación cuando la solución es sencilla pero hay que tener voluntad”.

    Subir