elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

IVACE Energía participa en el encuentro del Proyecto Europeo Dorothy sobre logística urbana

  • El director general de Energía subraya los esfuerzos del Consell por favorecer la movilidad urbana sostenible en la Comunitat

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha destacado hoy los esfuerzos que el Consell viene realizando en los últimos años para fomentar la movilidad sostenible en la Comunitat Valenciana y ha asegurado que "el eje fundamental de la política de ahorro y eficiencia energética en materia de transporte es, sin lugar a dudas, la movilidad sostenible que incluye, no sólo aspectos energéticos sino también sociales económicos y medioambientales".

Cejalvo se manifestado en estos términos en Florencia, donde estos días se está celebrando un encuentro entre los participantes del proyecto europeo Dorothy, sobre logística urbana, cuyo objetivo es mejorar la logística de transporte de mercancías en la llamada "última milla".

La Generalitat, a través de IVACE Energía, participa en el proyecto Dorothy como agente a nivel regional en la realización de un plan de acción conjunto para la Comunitat, destinado a integrar a todos los agentes involucrados en la logística del transporte urbano, para lo que se que contempla la creación de un cluster en el sector de la logística urbana.

El proyecto Dorothy, está inspirado por la "Iniciativa Emblemática para una Europa eficiente en el uso de recursos, bajo la estrategia 2020". Esta iniciativa apoya la transición hacia una economía eficiente en el uso de recursos y baja en carbono para conseguir un crecimiento sostenible y establece la eficiencia en recursos como la "clave" para asegurar crecimiento y empleo para Europa.

Para Cejalvo, "el tema de la logística urbana constituye un aspecto importante en el uso eficiente de los recursos ya que, dentro del conjunto de la cadena de transporte para el movimiento de mercancías, el cual es una de las prioridades políticas de la agenda europea, el problema de la "última milla" es uno de los aspectos fundamentales y de mayor relevancia en la eficiencia global del proceso".

A este respecto, el director ha subrayado que la logística urbana representa el 40% del coste de la cadena de transporte y ha añadido que en la Comunitat "el sector logístico representa el 5% del PIB de la región".

"El fomento de la movilidad urbana sostenible pasa por dar prioridad los modos de transporte más limpios y eficientes, favoreciendo los vehículos con bajo consumo de energía y potenciar una red de transportes públicos de calidad y realizar una planificación urbanística con criterios de sostenibilidad y todo esto debe ir acompañado de de medidas de concienciación y sensibilización a los ciudadanos" ha añadido.

Subir