elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Máximo Buch anuncia la puesta en marcha para 2015 de Planes Renove de calderas y ventanas

    El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha avanzado que su departamento "pondrá en marcha en 2015 planes Renove de sustitución de calderas y ventanas que supondrán un impacto positivo para el sector del metal de la Comunitat Valenciana".

    El conseller ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega de la XIII edición de los Premios de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, FEMEVAL, en el que se ha reconocido el trabajo y visión emprendedora de las empresas del metal para seguir siendo competitivas en el entorno actual.

    Buch ha explicado que estos planes Renove se enmarcan en la política energética e industrial favorecedora del ahorro y eficiencia energética, de las energías renovables y del uso de las tecnologías más eficientes que está llevando a cabo el Consell "y que ya han permitido una mejora de la eficiencia energética del 22% desde 2005 y un ahorro en la factura energética de 2.400 millones de euros anuales".

    Durante su intervención, el titular de Economía ha hecho especial hincapié en los buenos resultados que viene registrando el sector del metal. De este modo, ha señalado que el IPI de este sector crece en la Comunitat en el acumulado enero- septiembre de 2014 un 6,2%, "lo que supone un incremento superior al aumento nacional del 4,2% en metalurgia y el descenso del 0,5 en productos metálicos".

    Asimismo, ha recordado que las exportaciones del metal "empezaron a crecer en 2013 un 2% y que este dato se está afianzando en 2014 con un crecimiento del 15,6%, una cifra siete veces superior a la media española".

    "El aumento de la contratación de este sector duplica el incremento de los demás sectores económicos en su conjunto. Mientras que la contratación laboral ha crecido en octubre en la Comunitat un 13,6% anual, el aumento de los contratos laborales en el sector del metal lo ha hecho un 30%", ha añadido.

    Para el conseller "todos estos datos nos animan a afrontar el futuro con mayor optimismo, teniendo la certeza que empresas como las galardonadas hoy y asociaciones como FEMEVAL están contribuyendo a hacer de la Comunitat una tierra más próspera, más rica y con más oportunidades".

    El conseller ha destacado la labor de FEMEVAL durante todos estos años en favorecer la competitividad del sector y ha felicitado a las empresas galardonadas en la XIII edición de estos premios.

    Principales ámbitos de actuación industrial

    En materia industrial Buch ha recordado que en la Comunitat Valenciana el peso de la industria en el PIB regional ha pasado del 16,9% en 2010 al 18,9% en 2013 superando en más de un punto a la media española.

    También ha hecho especial hincapié en los principales ámbitos en que los está actuando el Consell como la simplificación de normativas y licencias que dificultan las actividades empresariales y la supresión de tasas que gravan la puesta en marcha o ampliación de instalaciones industriales.

    "La mejora de la eficiencia y eficacia de los instrumentos y sistemas de apoyo a la financiación, innovación y competitividad empresarial a través del IVACE como órgano gestor de la política industrial y energética de la Comunitat es otra de nuestras prioridades", ha manifestado al respecto.

    Del mismo modo, se ha referido al impulso del emprendimiento intensivo en conocimiento que se realiza sobre la base de un sistema de simplificación administrativa y el desarrollo de fórmulas de transferencia real de la investigación y el conocimiento del tejido productivo desde los centros de investigación y las universidades.

    Subir