elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inmigración y Ciudadanía abre el plazo de ayudas a proyectos de acción humanitaria

  • También podrán beneficiarse las ONGD con personalidad jurídica en España

  • La Comunitat interviene en 28 situaciones de emergencia: terremotos, huracanes, desplazados y conflictos armados

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado que la Comunitat tiene uno de los gobiernos con más efectividad en el caso que sea urgente la ayuda humanitaria. En 2000 la Generalitat, con la colaboración de diversas instituciones y entidades de la Comunitat, creó el Comité Permanente de Ayuda Humanitaria y de Emergencia de la Comunitat Valenciana (CAHE) para coordinar y concentrar los recursos económicos y materiales en caso de actuar en situaciones de emergencia.

El Diario Oficial de la Comunitat ha publicado la convocatoria de ayudas a proyectos de acción humanitaria que realizarán organizaciones no gubernamentales (ONGD) en países y poblaciones estructuralmente empobrecidos. Concretamente el Consell destinará a esta convocatoria cerca de 3 millones y se incluyen como posibles beneficiarios las ONGD con personalidad jurídica en España, vinculadas a organismos internacionales con competencia en esta materia.

28 actuaciones de emergencia
Ya son visibles los resultados, desde hace años, el CAHE participa en los envíos de ayuda en situaciones de emergencia. Lugares como los afectados por el ciclón Nargis en Myamar, donde fallecieron más de 10.000 personas; o por el terremoto de Sichuán, en China, el pasado mes de mayo, con más de 80.000 fallecidos y más de 24 millones de personas damnificadas; o por las inundaciones que se produjeron en Bolivia, en febrero de 2008, causadas por los efectos devastadores del fenómeno de “La Niña” que ocasionaron, al menos, 50 fallecidos y en torno a 43.000 familias damnificadas.

Actualmente, se han desarrollando los envíos de ayuda humanitaria para 1.150 familias de la franja de Gaza. Se les ha enviado material de cobijo, mantas, productos higiénicos y de cocina, entre otras cosas. Asimismo, en este año también ha actuado en importantes crisis comunitarias en Filipinas, Indonesia, Territorios Palestinos, Población saharaui, Bolivia, Angola, Colombia, el Chad y Níger.

Según el conseller Blasco “la ayuda humanitaria es una forma de solidaridad o cooperación, generalmente destinada a las poblaciones pobres, o a las que han sufrido una crisis humanitaria, como la provocada por una catástrofe natural o una guerra. Esta forma de ayuda responde a las necesidades básicas o de urgencia como la hambruna o la reconstrucción de infraestructuras”.

Único Centro Logístico para Emergencias
Asimismo, la Comunitat cuenta con el primer Centro Logístico para Emergencias Internacionales. Se trata del cuarto en España con estas características ubicado en Cabanes (Castellón) que se suma a los de Canarias, Cataluña y Madrid. Cruz Roja será la encargada de gestionar la ayuda humanitaria para prevenir y aliviar el sufrimiento humano derivado de los conflictos y desastres, dando respuesta a las necesidades básicas e inmediatas de las personas afectadas. El almacén tiene una capacidad para ayudar a 1.500 familias al año.

Este centro logístico convierte a la Comunitat Valenciana en un punto prioritario de salida de la cooperación humanitaria internacional. Así, la Generalitat, en el momento que se produzca cada emergencia, acordará con Cruz Roja Española CV el material concreto del Centro Logístico.

Subir