elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAS imparte un curso sobre sexualidad en personas con discapacidad intelectual

  • Tiene por objeto conocer estrategias de intervención en educación sexual y atención sexológica específicas de la discapacidad intelectual

El Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), dependiente de la Conselleria de Bienestar Social, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I de Castellón impartirá un curso sobre 'Sexualidad en personas con discapacidad intelectual'.

Este curso, que se desarrollará durante los días 11 y 13 de noviembre, está dirigido a estudiantes de disciplinas que estén relacionadas con el campo de la discapacidad, y a profesionales y voluntarios de los servicios educativos y socio-sanitarios.

En el contexto social actual, las personas con discapacidad intelectual han alcanzado un mayor reconocimiento de sus derechos pero para aceptar y atender sus necesidades de afecto e intimidad sexual se requiere de profesionales debidamente formados que les puedan ofrecer orientación, asesoramiento y formación en materia de salud y educación sexual.

El curso, que será impartido por la psicóloga del IVAS especializada en Sexología, Cinta Escalera, ofrece a los participantes un acercamiento a la realidad de las personas con discapacidad intelectual, y formación en criterios y estrategias de intervención específicas para este colectivo.

Por ello, tiene por objeto conocer estrategias de intervención en Educación sexual y Atención sexológica específicas en personas con discapacidad intelectual, sensibilizar sobre sus necesidades afectivas, facilitar actitudes de reconocimiento y aceptación de su sexualidad, así como conocer la especificidad de la sexualidad en este sector de la población y acabar con falsos mitos y prejuicios.

Derecho a la salud sexual

Por otra parte, la Fundación Isonomia de la Universitat Jaume I de Castellón continúa colaborando con el Instituto Valenciano de Acción Social en las actividades que se están realizando sobre sexualidad y discapacidad.

En concreto, está participando como observadora en las reuniones de los grupos de autogestión de los distintos centros del IVAS en la provincia de Castellón, grupos que actualmente trabajan sobre este tema.

La Fundación Isonomia recopila relatos en primera persona de las propias mujeres y hombres con diversidad funcional sobre qué representa la sexualidad en sus vidas, cómo la ponen en práctica y cómo les gustaría vivirla, con el fin de visibilizar la sexualidad de las personas con discapacidad, así como promocionar su derecho a la salud sexual, tal y como se contempla en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por Naciones Unidas en el 2006 y ratificada por el Gobierno de España en 2008.

Subir