elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luis Santamaría: “Cuando se gestiona bien no hay lugar para la corrupción”

Luis Santamaría: “Cuando se gestiona bien no hay lugar para la corrupción”

    El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha defendido durante las Jornadas del PP Estabilidad y Buen Gobierno en comunidades autónomas que se celebran hoy y mañana en Cáceres que en la Comunitat Valenciana, “el PP es un partido que pone todo su énfasis en el ‘buen administrar’, porqué estamos convencidos de que cuando se gestiona bien no hay lugar para la corrupción”. Frente a estos casos, ha continuado, “decidimos que debíamos ser implacables”. “Y por eso el Gobierno de Fabra ha tomado medidas pioneras contra la corrupción, que están marcando el camino por el que van a transitar los partidos políticos durante los próximos meses”.

    Según Luis Santamaría, “son muchas las medidas que se han planteado en la Comunitat Valenciana para hacer frente a la corrupción”. No obstante, ha apostado por “diseñar nuestro propio antivirus contra la corrupción y liderar, sin tibieza, el proceso de reformas que demanda la sociedad”.

    “Debíamos servir, no sólo a nuestro electorado y a quien nos votó, sino también al interés general al que nos debemos por encima de todo. Siempre hemos entendido y atendido las necesidades de las personas, por ello no entendemos los discursos populistas de quienes jamás han gobernado y han causado una profunda mella en la confianza de los ciudadanos”, ha concluido.
    “Nos enfrentamos a la amenaza de un populismo cuyo principal objetivo es minar la credibilidad del sistema en su conjunto. Algunos partidos están utilizando el descontento para orquestar un ataque frontal contra el sistema, la democracia y el PP. Debemos recordar a nuestra militancia lo que somos y las metas que perseguimos. Necesitamos recuperar el afecto de la gente y ganarnos de nuevo su confianza mediante el proceso de reformas que demanda la sociedad y hacerlo sin tibieza”.

    Prioridad: Hacer más con menos

    Durante su intervención, el conseller de Gobernación y Justicia, ha recordado las medidas adoptadas por el presidente de la Generalitat en su etapa de gobierno marcada por un complicado contexto económico y en el que “se han tenido que adoptar decisiones difíciles haciendo prevalecer nuestro sentido del deber y la responsabilidad”. Por ello, ha recordado que la prioridad de la Administración valenciana “ha sido y es hacer más con menos”.

    “Esta crisis llevó al Presidente Fabra a reducir las consellerias de 10 a 8; reducir en un 30% los cargos políticos; vincular las retribuciones de los altos cargos a la consecución de los objetivos de déficit y eliminar la indemnización de tres meses de salario que la ley reconocía a los altos cargos para después de su cese”, ha explicado.

    “Somos la tercera comunidad autónoma con menor número de empleados públicos por habitante, también hemos reducido el número de vehículos oficiales, pusimos en marcha una central de compras que reporta un ahorro de 32´4 millones de euros al año, reestructuramos el sector público, adoptando medidas muy duras como la del cierre de la radio y la televisión pública valenciana. Pero también reducimos de 82 a 31 el número de entidades que integran el sector público valenciano, lo que implicó ahorrar 2.883 millones de euros”, ha continuado el conseller.

    Luis Santamaría también ha recordado que todas estas medidas en su conjunto representan el 35% del total del esfuerzo de ajuste realizado en el conjunto de España y ha añadido que gracias al apoyo del Estado “estamos al día en materia de pagos en el área social donde se han pagado 11.200 millones de euros”.

    Regeneración democrática

    Santamaría ha resaltado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “nos invitó a trabajar para reducir los privilegios de los políticos y aumentar los mecanismos de participación de la ciudadanía en la vida política. Para ello, ha indicado que desde la Comunitat Valenciana Fabra ha propuesto reducir el número de diputados para que pasen de 99 a 79, ha apostado por acabar con el aforamiento y ha replanteado reducir las vacaciones parlamentarias.

    El conseller ha detallado, además, que se está modificando la Ley Reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular para que la voz calle llegue a las Cortes con mayor facilidad al reducirse el número de firmas exigidas. También “se va a modificar el reglamento de las Cortes para permitir el que alcaldes y colectivos ciudadanos puedan participar en la actividad normativa y de control de la Asamblea autonómica”.

    En esta línea, ha continuado, “se ha propuesto que un tercio de los diputados puedan ser elegidos directamente por los ciudadanos en circunscripciones de ámbito inferior a la provincia, lo que debe permitir una mejor identificación del ciudadano con el parlamentario de su zona”.

     

    Subir