elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los presupuestos de Gobernación y Justicia superan los 328 millones de euros

  • La partida de Emergencias, Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios asciende a 67.246.690 euros

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha informado esta mañana en Les Corts, que los presupuestos de su Departamento para 2015 ascienden a un total de 328.134.260 euros, 10 millones de euros más, lo que supone un incremento del 3,2% respecto al ejercicio 2014.

En este sentido, Santamaría ha afirmado que la propuesta de presupuestos de la Conselleria de Gobernación y Justicia se ha efectuado "teniendo en cuenta criterios de racionalización, austeridad y colaboración entre las distintas administraciones para una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos".

"Con estas premisas - ha continuado el conseller - se ha pretendido realizar unos presupuestos lo más realistas posibles, a la vez que coherentes con las necesidades esenciales de los programas adscritos a Gobernación y Justicia, de manera que exista una dotación adecuada y suficiente para atender a todas ellas".

De esta forma, Luis Santamaría ha explicado que el Programa de Seguridad pública: Policía de la Generalitat y Policía Local dotado con 5.816.890 euros (122.530 euros más que en 2014) experimenta un incremento presupuestario del 2,2% para el ejercicio 2015.

"Este importe cubre las necesidades de personal y de gasto corriente de la Policía de la Generalitat y nos permite dotarla de los recursos que necesita para el eficaz desempeño de sus funciones, así como continuar apoyando a los Cuerpos de Policía Local" de la Comunitat Valenciana, ha afirmado el conseller.

En este sentido, Santamaría ha indicado que la Policía de la Generalitat ha venido incrementando en los últimos años sus actuaciones, abarcando ámbitos competenciales cada vez más diversos. Además, ha aumentando su presencia en todo el territorio de la Comunitat Valenciana gracias a las seis comisarías existentes, dos en cada provincia.

Además, a la formación del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) se destina una dotación de 1.607.220 euros, que garantiza la formación básica y de perfeccionamiento de los Cuerpos de Policía Local, Policía de la Generalitat y del personal de emergencias, prevención y extinción de incendios forestales. "Una formación que cada año se mejora e intensifica, introduciendo nuevos cursos y abarcando a todos los colectivos".

Por otro lado, el conseller ha resaltado que continúa la política de la Generalitat de reconocimiento y apoyo a las víctimas del terrorismo. Así, la partida destinada a las ayudas a las víctimas se incrementa en 200.000 euros. Además, se mantienen las subvenciones a la Fundación de Víctimas del Terrorismo y a la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, se crea una nueva línea de subvención dotada con 20.000 euros que se incorpora para financiar el nuevo convenio suscrito con la Asociación de Víctimas de Terrorismo para colaborar con las actuaciones de ayuda a las víctimas.

Emergencias

El Programa de Emergencias, Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios dotado con 67.246.690 euros (1.197.300 euros más que en 2014) experimenta un incremento presupuestario del 1,8% para 2015, "lo que garantiza, aún más si cabe, una adecuada y eficaz prestación de estos servicios esenciales para todos los ciudadanos", ha indicado Santamaría.

"Este aumento - ha continuado el conseller - nos permitirá dotar de un componente más a las brigadas anuales, que actualmente cuentan con cuatro componentes, con lo que todas las brigadas anuales estarán integradas por cinco miembros".

Además, Santamaría ha asegurado que en la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios de 2015 se mantendrán las diez brigadas de emergencia adicionales que hemos incorporado en 2014, de manera que también el próximo año continuaremos disponiendo de 53 brigadas y 39 autobombas en el período de máximo riesgo de incendios forestales.

Por lo que respecta a la dotación destinada a bases aéreas, el conseller ha señalado que se quintuplica hasta alcanzar los 270.000 euros, lo que permitirá iniciar los trámites necesarios para la remodelación y mejora de las bases aéreas de Siete Aguas, Benagéber y Enguera.

Asimismo, el conseller ha subrayado el incremento en la dotación del Capítulo que incluye las ayudas al voluntariado de Protección Civil y de prevención de incendios forestales. Las subvenciones para estos colectivos, así como la destinada a Cruz Roja, aumentan un 11%.

Justicia

El Programa de la Administración de Justicia representa un 75% del total de la Comunitat Valenciana. Asciende a 241.235.090 euros, lo que supone un 2,27% más respecto al pasado año. "Con esta dotación se hará frente a todos los gastos e inversiones que realiza la Generalitat para garantizar el buen funcionamiento de la justicia en la Comunitat Valenciana y el acceso a este servicio de los ciudadanos", ha señalado Santamaría.

"Estamos hablando - ha continuado el conseller - de un aumento de más de 5 millones de euros, que refleja el compromiso del Consell por conseguir que la Administración de Justicia alcance un alto nivel de eficiencia, incrementando cada año los recursos destinados a garantizar su correcto funcionamiento".

En este sentido, Luis Santamaría ha resaltado que las compensaciones por los servicios del turno de oficio experimentan un aumento del 10%. Así, la dotación para el pago a abogados del turno de oficio asciende a 20.425.900 euros, mientas que la cantidad destinada al pago de procuradores alcanza los 2.842.000 euros.

Asimismo, el conseller ha destacado que va a continuar el Plan de Infraestructuras y Edificios Judiciales 2014-2018 (PIEJ), que cuenta con una inversión total de 44,5 millones de euros, con lo que permitirá reformar diversas sedes judiciales como el Palacio de Justicia de Benalúa, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la Ciudad de la Justicia de Valencia y el Palacio de Justicia de Sagunto, entre otras.

Además, Luis Santamaría ha señalado que se incrementa la cantidad destinada a la reposición del equipamiento de las sedes judiciales de la Comunitat Valenciana, que contará con 385.000 euros más que el pasado año, hasta llegar a los 485.000 euros.

Por otra parte, el conseller ha indicado que el Programa de Procesos Electorales y Consultas Populares asciende a un total de 6.272.340 euros. Se incluyen los gastos derivados de la realización de un estudio sociológico para obtener un muestreo de resultados de las elecciones a Les Corts de 2015, la creación de una campaña institucional para informar a la población sobre el proceso electoral, la contratación de la informatización del sistema de recogida, proceso y difusión de la información, el pago al personal participante en el proceso electoral y la organización de la llamada noche electoral.

Desarrollo Estatutario

Asimismo, respecto al Programa de Desarrollo Estatutario y Promoción del Autogobierno, Luis Santamaría ha indicado que se dota con 1.095.850 euros, lo que supone un incremento del 32,65% para el año 2015.

En este sentido, el titular de Gobernación y Justicia ha explicado que esta cuantía comprende el presupuesto "destinado a fomentar la identidad valenciana, potenciar y desarrollar nuestro autogobierno y preservar las tradiciones y símbolos de la Comunitat Valenciana".

De esta forma, Santamaría ha explicado que se llevarán a cabo iniciativas como el cierre de la celebración de los actos conmemorativos del trigésimo aniversario de la aprobación de la Ley de Símbolos, la publicación de la Revista Valenciana d'Estudis Autonòmics y la celebración de Forobert, entre otros. Además, se continuará impulsando la Comisión de Codificación y el Observatorio de Derecho Civil Valenciano y los estudios sobre la posible solicitud de nuevas transferencias o nuevos traspasos al Estado.

"También los aspectos normativos recibirán un nuevo empuje", ha asegurado el conseller". Es el caso de la elaboración del Anteproyecto de Ley de regulación de la iniciativa legislativa popular ante Les Corts y el correspondiente a la Ley encargada de reconocer y proteger las señas de identidad de los valencianos.

Finalmente, Luis Santamaría ha calificado como "responsables y eficientes" los presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2015, "unos presupuestos comprometidos con la recuperación económica y sobre todo comprometidos con las personas que más lo necesitan".

"Y es que resulta necesario contener el gasto corriente y diseñar unos presupuestos realistas que prioricen aquellas actuaciones que nos ayuden a entrar fortalecidos en la senda de la recuperación económica, sin olvidar que debemos aumentar paulatinamente los niveles de calidad de los servicios que prestamos", ha concluido el conseller de Gobernación y Justicia.

Subir