elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mar Casanova: “Es el momento de apostar definitivamente por la internacionalización”

  • La internacionalización permite aprovechar el crecimiento de algunos mercados y reforzar la competitividad de las empresas

  • El Consell incrementa su apoyo a la internacionalización y la innovación a través del Plan de Apoyo a los Sectores Productivos

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha destacado la relevancia de la internacionalización como una oportunidad para superar la situación actual en un contexto de crisis económica mundial, en la jornada celebrada esta mañana por IVEX y Cámara de Comercio de Alicante para presentar los planes de apoyo en 2009.

“A pesar de tratarse de una crisis mundial en un escenario globalizado, no todos los países del mundo se encuentran en la misma fase de desarrollo. Ese crecimiento es el que debemos aprovechar para superar la atonía que están viviendo otros mercados. Es el momento de apostar definitivamente por la internacionalización”, ha señalado.

Como responsable de las políticas de apoyo a la internacionalización, Mar Casanova ha destacado que la actual situación “supone un reto muy interesante ya que supone un cambio de mentalidad definitivo de nuestras empresas ante el que la administración debe saber responder”.

“Es momento de aportar soluciones que nos permitan mirar con confianza el futuro. Estamos convencidos de que ante la caída de las ventas la salida, definitivamente, es salir”, ha afirmado.

Para facilitar este proceso la Generalitat presta a las empresas apoyo económico, a través de las órdenes de ayuda de la Dirección General de Internacionalización y apoyo estratégico, a través del IVEX y su red de oficinas en el exterior.

Precisamente ese apoyo se ve potenciado en este año 2009. “Un año especial ante el que el Consell ha ofrecido una respuesta rápida y contundente en forma del Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos, que hace especial énfasis en la innovación y la internacionalización con el objetivo de reforzar la competitividad de las empresas”, ha afirmado Mar Casanova.

Este plan refuerza las ayudas económicas directas a las empresas y el apoyo a la internacionalización. Por un lado, el programa 60-40 afecta a tres órdenes de ayudas gestionadas por el IVEX, concretamente la Orden de Internacionalización y Promoción Comercial, Marcas e IVEX EXIT que incrementan las ayudas concedidas hasta el 60%.

Y por otro el Plan de Impulso al Comercio Exterior que va a reforzar las acciones de IVEX, al tiempo que va a suponer la puesta en marcha de dos órdenes de ayuda: una de apoyo directo a las acciones realizadas por las asociaciones sectoriales y una novedosa línea de apoyo a las ferias internacionales que tengan lugar en el territorio nacional.

Subir