elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ informa a los agricultores y ganaderos que ya pueden volver a solicitar la devolución del Impuesto del Gasóleo Agrícola

  • El plazo de solicitud de la devolución finaliza el 30 de junio de 2009

  • Las solicitudes se podrán realizar de forma telemática por internet a través de organizaciones como LA UNIÓ que tienen suscrito un convenio de colaboración con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, tal como ocurrió el año pasado

  • El Gobierno debe cumplir ahora con el compromiso del gasóleo profesional agrícola previsto para este año

LA UNIÓ informa a todos los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana que ya pueden acceder de nuevo a la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH),  tras la aprobación hoy en el Boletín Oficial del Estado de la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda que la regula.  

LA UNIÓ considera una buena noticia para los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana la publicación de la devolución del impuesto que grava el gasóleo agrícola, ante el desmesurado incremento de los costes de producción y la tendencia a la baja de los precios en origen de la mayor parte de las producciones agrarias. No obstante LA UNIÓ insta al Gobierno a que cumpla ahora con la promesa del gasóleo profesional agrícola prevista para este año.

LA UNIÓ anima a los agricultores y ganaderos a que realicen cuanto antes los trámites necesarios para poder acceder a la devolución del impuesto que grava el gasóleo agrícola, 0,0787 euros por litro de gasóleo consumido o comprado para agricultura, ganadería y silvicultura, sin límite de volumen, que haya sido facturado entre el 1 de octubre de 2007 y el 31 de diciembre de 2008.

Las solicitudes se podrán realizar de forma telemática por Internet a través de organizaciones como LA UNIÓ que tienen suscrito un convenio de colaboración con la Agencia Tributaria. LA UNIÓ recuerda a los agricultores y ganaderos que deben conservar las facturas acreditativas de cada uno de los suministros de las solicitudes de devolución durante un periodo de cuatro años a partir de la fecha en que concluye el plazo de presentación de las mismas.

Esta medida se recoge en el Acuerdo firmado en diciembre de 2005 entre los Ministerios de Agricultura y Hacienda y organizaciones agrarias como LA UNIÓ, para paliar los efectos de la subida de los carburantes en el campo. La nueva devolución del IEH avanza en el cumplimiento de los términos del acuerdo referido. La devolución se hacía efectiva si el precio medio del carburante se incrementaba por encima del precio medio de los años 2004 y 2005 durante el período de octubre 2007 a diciembre 2008, tal y como así ha sido porque se ha pagado por litro de gasóleo una cantidad situada entre 0,60 y 0,70 euros por litro.

 Josep Botella, Secretario General de LA UNIÓ, considera que "todas las medidas que sirvan para amortiguar los efectos de estas subidas, tales como la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos, son un balón de oxígeno para los agricultores y ganaderos valencianos.

Botella señala que "ahora la exigencia se centra en el desarrollo de la tarjeta de gasóleo profesional, compromiso adquirido por el Gobierno para 2009 en la Mesa de Fiscalidad y paso previo imprescindible para que los agricultores puedan disfrutar de combustible a menor coste".

Subir