elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat pondrá en marcha 8 nuevos centros para personas con enfermedad mental

La Generalitat pondrá en marcha 8 nuevos centros para personas con enfermedad mental
  • Bienestar Social financia el 92% de las plazas de la red de centros destinados a personas afectadas por esta discapacidad, con más de 40 millones de euros en 2014

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha afirmado hoy que el próximo año "la Generalitat pondrá en funcionamiento 8 nuevos centros para personas con enfermedad mental crónica en la Comunidad Valenciana, tal y como ya anunció el presidente Alberto Fabra, con un total de 340 plazas de diferentes tipologías, tanto de atención residencial como diurna".

Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado a los recursos para personas con enfermedad mental crónica dependientes de la conselleria de Bienestar Social que se encuentran en la localidad de Benidorm. Se trata de un Centro Especializado de Enfermos Mentales (CEEM), un Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) y un Centro de Día, con un total de 130 plazas. Estos recursos se pusieron en marcha en 2005, y contaron para su construcción con un presupuesto de la Generalitat de 3'7 millones de euros.

Durante la visita, la consellera ha destacado la importancia de ofrecer a las personas afectadas por enfermedad mental "la atención necesaria y especializada que favorezca su rehabilitación e integración social", y en este sentido, ha felicitado a los profesionales del sector "por su excelente labor diaria con los usuarios que acuden a los centros".

Asimismo, ha agradecido a todas las familias y a todas las entidades de la Comunidad Valenciana el esfuerzo que realizan día a día por las personas con enfermedad mental crónica. "Gracias al trabajo conjunto, entre todos se ha generado una red de centros, servicios y programas especializados para atender las necesidades específicas de las personas afectadas", ha señalado.

Ocho nuevos centros en la red de recursos

En la Comunidad Valenciana el 10,9% de las personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% padece una enfermedad mental, según se desprende de los datos facilitados por los Centros de Valoración y Orientación de personas con discapacidad de la conselleria de Bienestar Social, órganos competentes para este reconocimiento.

Los centros que la Consellera ha visitado hoy en Benidorm forman parte de la red de recursos de la Comunidad Valenciana destinada a este colectivo, y que en estos momentos está compuesta por 95 centros con un total de 3.084 plazas, de las que la Generalitat financia este año el 92% con un presupuesto de 40,5 millones de euros. Concretamente, se trata de 18 CRIS, 2 Centros Ocupacionales, 12 Centros de Día, 28 Residencias y 35 Viviendas Tuteladas.

A partir del próximo año, se sumarán a esta red de recursos los nuevos centros que está prevista su apertura: 4 CEEM en Alcoi, Elche, Xàtiva y Benicàssim, con un total de 160 plazas; 2 Centros de Día para enfermos mentales en Elche y Alcoi, con 40 plazas y 2 CRIS en Crevillente y Xàtiva, con 140 plazas.

Los usuarios de los CRIS exentos de realizar aportación económica

Los CRIS son centros que ofrecen un servicio especializado a personas con enfermedad mental crónica, con un deterioro significativo de sus capacidades funcionales, y donde se llevan a cabo programas de trabajo adecuados a las características, necesidades y situación concreta de cada usuario.

Cabe recordar, que los usuarios de los CRIS son derivados a los mismos por los especialistas en salud mental, quienes establecen el horario y la duración del tratamiento que deben recibir en estos centros, en función de las necesidades del usuario en cada momento.

En este sentido, cabe destacar que las personas que acuden a la red de Centros de Rehabilitación e Integración Social financiados por la Generalitat reciben una atención ambulatoria, con una duración determinada, y quedan exentas de realizar aportación alguna al coste del servicio.

Subir